El ministro de Justicia y Derechos Humanos reconoció la labor penitenciaria ante la Legislatura

La Plata, 19/06/20.- El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, expuso este miércoles ante la Cámara de Diputados de la Provincia sobre las diversas acciones implementadas por la cartera que conduce, donde reconoció la labor de los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

Alak participó de una videoconferencia con los legisladores que integran las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penitenciarios de la Cámara de Diputados provincial, en la que presentó un diagnóstico de situación, enumeró las medidas impulsadas y anunció otras a implementar.

Al referirse a la cuestión penitenciaria, Alak detalló el estado en que encontró al Servicio Penitenciario y el intenso trabajo que viene efectuando el ministerio de Justicia y en este sentido expresó: “Quiero destacar a un colectivo pocas veces destacado, muy meritorio en su esfuerzo y que son las mujeres y hombres del Servicio Penitenciario Bonaerense que en forma silenciosa hicieron un trabajo de enorme valor para tratar de manejar nuestras cárceles sin que haya tragedias, porque en situación de catástrofe la tragedia está a la vuelta de la esquina”.

“La relación además internos penitenciarios – continuó- puede ser como ideal 1 penitenciario 1 interno y en la provincia de Buenos Aires cuando asumimos teníamos 52 mil internos y 24 mil penitenciarios, es decir, estamos abajo del 0, 5 por ciento. Esta relación hoy ha mejorado un poco pero seguimos teniendo un déficit importante de población penitenciaria para atender a los internos” remarcó el ministro.

Durante el encuentro, del que también participó el Subsecretario de Política Criminal Lisandro Pellegrini, se expuso todo el trabajo realizado en las cárceles bonaerenses para prevenir el ingreso del Covid-19, se desarrollaron los rasgos principales del Programa "Más trabajo, menos reincidencia" —destinado a alejar a las personas de delito mediante su inclusión laboral– y se acordó sobre la necesidad de hacer reformas en la legislación bonaerense en aras de modernizar su régimen procesal penal y, a la vez, incorporar la perspectiva de la víctima.

En otro orden, el ministro se refirió al plan de infraestructura que prevé la construcción de dos mil plazas carcelarias y subrayó que "por primera vez en la historia con fondos nacionales se llevarán a cabo obras para contar con 12 centros médicos modulares". En la misma línea, se destacó el logro de la conectividad informática de todas las unidades penitenciarias y alcaidías, lo que no sólo redunda en seguridad, sino que permite ahorrar 90 millones de pesos en traslados de detenidos, seguros y gastos de combustible.

MJDDHH/FW

Información adicional