Jornada del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos

La Plata, 24/06/16. En el marco de las tareas que desarrolla la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense, conjuntamente con el Instituto Latinoameriicano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del delincuente (ILANUD) se convocó a la jornada “Construyendo Puentes” con el equipo de trabajo de las Unidades 1 de Lisandro Olmos y 45 de Melchor Romero.

 

El encuentro tuvo lugar en la sede del Museo y Archivo Histórico del SPB, en horas de la mañana y el Director de Estudios Penitenciarios, Sergio Vázquez ofició como moderador de la jornada en la que se expusieron informes sobre trabajos de investigación desarrollados en los últimos años sobre la realidad del sistema  penitenciario.

En el evento contó con la presencia del Director General de Asistencia y Tratamiento, Horacio Falcone, la Subdirectora General de Gerenciamiento Asistencial y Tratamental, Gladys Abramovich, Carlos Falcone miembro del Gabinete de Asesores de la Jefatura del SPB y el representante del Ilanud en la Argentina, Juan Carlos Domínguez Lostaló.

Para dicho encuentro se tuvieron en cuenta diferentes investigaciones realizadas como: factores intervinientes en la ocurrencia de hechos de muerte traumática en prisión, la tarea penitenciaria y su impacto en la salud mental de los agentes, el stress laboral, la salud mental del personal penitenciario, grado de adecuación y niveles de reincidencia en las cárceles de la provincia de Buenos Aires y agrupamientos espontáneos como experiencias de subjetivación ante la tendencia alienante de los dispositivos carcelarios.

La propuesta de “Construyendo Puentes” apunta al abordaje de la importancia de la investigación para sistematizar experiencias e intervenciones de interés institucional y a su vez dar herramientas valiosas que ayuden en intervenciones de Asistencia y Tratamiento con Jóvenes en contexto de encierro.

Información adicional