En Mar del Plata futuros oficiales se capacitan en perspectiva de género

Mar del Plata, 21/10/16. Mientras la sociedad argentina debate en los medios de comunicación y en las redes sociales sobre la violencia hacia las mujeres, en las Aulas del Instituto Superior de Formación Técnica N°6001 la polémica se trata en un espacio académico con formato de Taller extracurricular, para ayudar a los futuros Oficiales a reflexionar sobre la tarea institucional.

 

En la Sede descentralizada de Mar del Plata, alumnos docentes y Directivos recibieron a la Oficial Subinspector, Cecilia Contrera, Subjefa de la Comisaria de la Mujer y la Familia en el Partido de General Alvarado, quien expuso sobre la violencia y aspectos generales, el rol de las Instituciones del Estado y la Ley N° 12.569 de violencia familiar.

Esta disertación, se llevó a cabo en conjunto con del profesor Pablo Del Valle quien aportó su espacio pedagógico y su profesionalismo en esta ponencia.

El Director Operativo Adrián Eduard, consideró que el abordaje de temáticas sociales que además son  parte de nuestra labor diaria, es importante tratarlas con gran compromiso, y que además se suman a la capacitación constante que la sede le brinda a sus alumnos.

Además de una participación activa de los alumnos, el debate tuvo como eje principal la comunicación e información, herramientas esenciales para una problemática que no sólo puede incluir asaltos o violaciones sexuales, prostitución forzada, explotación laboral, aborto, infanticidio, tráfico de personas, violaciones sexuales durante período de guerra, ataques homofóbicos etc.

En nuestro país, “Ni una menos” se convirtió en un movimiento que nació en el año 2015 en contra de la violencia de género; según estadísticas oficiales cada 30 horas asesinan a una mujer. 

De acuerdo a Naciones Unidas, el término es utilizado, para distinguir la violencia común de aquella que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su género.

La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico o psicológico.

MES/MIH

Información adicional