Más de 1.800 internos finalizaron el ciclo lectivo 2016

La Plata, 07/12/16 El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, encabezó ayer el cierre del ciclo lectivo 2016 de los cursos de “Educación en Contexto de Encierro”, en la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Olmos.

 “La libertad se puede privar pero el conocimiento no se los puede quitar nadie, aquello que incorporan para siempre es suyo, por ello celebramos la educación que apunta a sacar lo mejor que cada uno tiene dentro”, remarcó Ferrari al dirigirse a los internos.

Destacó además que “el trabajo y la educación en cárceles son tareas fundamentales de nuestra gestión", y enfatizó en ese sentido que "contamos con el apoyo de la gobernadora, María Eugenia Vidal, para enfocarnos en ello”.

Fueron 1.800 los internos que culminaron algunos de los niveles formales de educación en escuelas que funcionan dentro de las 55 unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense.  Egresaron 1450 alumnos del nivel primario, 400 secundarios, 12 universitarios y 4 terciarios.

Durante el acto se entregaron reconocimientos a los estudiantes universitarios destacados, y a los mejores promedios de nivel primario y secundario.

Animados por el coro de FUNDAMER y la Banda de Música del Servicio Penitenciario Bonaerense, el acto tuvo su momento más emotivo cuando se entregaron diplomas y reconocimientos a los internos presentes.

El ministro utilizó una analogía en la que comparó la utilidad de los compartimientos estancos para evitar el hundimiento de los barcos, y la importancia de la educación como herramienta de las personas para “mantenerse a flote” y superar los problemas y contratiempos que la vida presenta.

Mas tarde, se entregaron diversos reconocimientos a personas que se desarrollan educativamente en contexto de encierro. En primer lugar el turno fue de Hugo, quien estudia en la extensión de la Escuela Media Nº 8 “Padre Carlos Mugica”  en la Alcaidía Junín y representó al establecimiento, y a la Provincia de Buenos Aires en la “Feria Nacional de Ciencia, Tecnología y Arte” celebrada en Córdoba.

Hugo subrayó “derribar los muros de la ignorancia nos hace libres. Sinceramente cuando estoy dentro de la escuela me siento libre”.  Por su parte, la Vicedirectora de la extensión educativa quien hizo énfasis en el cambio que se observa en las personas privadas de su libertad quienes “primero se muestran reacios a aprender y después dan mucho más de si mismos de lo que se les pide”.

Después llegó el turno de recibir un reconocimiento de Marcelo y Hernán quienes el año pasado se recibieron como Abogados en la Universidad Nacional de La Plata y este año lo hicieron como Escribanos Públicos. Ambos destacaron como la educación en contexto de encierro los hizo mejores personas significando una segunda oportunidad para cuando egresen en libertad. Además, destacaron lo contradictorio de la libertad que otorga la educación en contexto de encierro.


Por su parte, Horacio recibió su diploma al finalizar la Tecnicatura en Comunicación Social, y Silvio quien finalizó sus estudios en abogacía en la Universidad Nacional de La Plata.

También se le entregaron los diplomas correspondientes a los Egresados de la carrera de Técnico Superior en Análisis, Desarrollo y Programación de Aplicaciones, del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 12, que funciona en la Unidad 9 de La Plata.

Por último, se entregaron distinciones a los mejores promedios de nivel primario y secundario y menciones especiales al personal penitenciario que se desempeña en la función de Delegados de Educación, Cultura y Deportes y Coordinadores Educativos. Fueron distinguidos con menciones y aplausos el Delegado de Educación, Cultura y Deportes del Complejo Norte, Juan José Paz, la Coordinadora Educativa de la Unidad 13 de Junín, Fany Flores, el Profesor de Educación Física de la Unidad 39 de Ituzaingó y atleta paralímpico, Gabriel Cópola, la Profesora de Braille de la Unidad 23 de Florencio Varela, Rita Canuglia, la Directora de la Escuela General Básica 701, Claudia Gómez, el Director de la Escuela de Educación Media Nº 23, Marcelo Pizzola, el Directo de la Escuela de Educación Técnica Nº 6 Sergio Figueredo y la Jueza de Ejecución Penal Nº 1 de La Plata, Dra. Claudia Marengo quien se destaca por su compromiso y dediación en pos de la educación en contexto de encierro.

Estuvieron presentes en el acto el Auditor General del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Rosas, el Director General de Coordinación, Horacio Falcone, el Director General de Asistencia y Tratamiento, José Castillos, la Subdirectora General de Educación, Paula Cabrera, el Subdirector General de Política y Desarrollo de Recursos Humanos, Norberto Cabrera, el Jefe del Complejo Olmos, Ricardo Gómez y el Director de la Unidad 1, Hugo Piedrabuena entre otras autoridades.







Información adicional