INADI recorrió las Unidades femeninas de Los Hornos

Los Hornos, 06/03/18. Con el fin de desarrollar talleres para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, representantes del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), recorrieron las Unidades 8 y 33 de Los Hornos.

 

El encuentro fue coordinado por la directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, Valeria Sampayo, junto con Julieta Calderón, Lucia Baserueta y Lidia Pérez, responsable del Programa de Personas Privadas de la Libertad del INADI para el pabellón de Adultas Mayores de la Unidad 8. También acompañaron la subdirectora de Asistencia y Tratamiento, Zulma Peñaloza, y la jefa de Vigilancia y Tratamiento, Jacqueline Peralta. En tanto, en la Unidad 33, participaron de la recorrida la subdirectora Gabriela Scheneider y la Jefa de Vigilancia  y Tratamiento, Sabrina Videla.

En los distintos pabellones se dialogó sobre las temáticas a abordar en pos de  conmemorar el Día de la Mujer; con el objetivo de promover políticas que aporten a la construcción de una sociedad cada vez más inclusiva e igualitaria.

Mediante la sensibilización y concientización de la población se buscó intervenir propiciando el respeto por los derechos de todas las personas, incidiendo en el empoderamiento de las mujeres.

Cada día, la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense trabaja en la deconstrucción de los roles de género, en la lucha contra la discriminación, en la violencia hacia las mujeres y en la cimentación de sociedades más democráticas.

“Hoy los roles, asignados como masculinos o femeninos, que se han ido modificando en las sociedades modernas. Al mismo tiempo, en diversos ámbitos como el trabajo, la educación o la familia, continúan redefiniéndose de manera constante. Por lo tanto, trabajar para generar profundos cambios culturales que impliquen el reconocimiento de todas las personas como sujetos de derechos, cualquiera sea su condición social, cultural o identitaria, supone modificar prejuicios y estereotipos muy arraigados, que están presentes en la vida cotidiana y en cada lugar público o privado en el que se desarrollan las relaciones interpersonales y sus actividades. Por todo esto, el trabajo conjunto con otros organismos del Estado es indispensable, ya que permite articular políticas públicas con mayor alcance social e institucional”, comentó Sampayo, a la vez que resaltó la importancia de los Derechos Humanos y de las acciones positivas para el fortalecimiento de los mismos, subrayando la importancia de que se incluya en la agenda la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

VS/MTD



Información adicional