Se coordinan capacitaciones entre el SPB y COPRETI para el personal penitenciario

La Plata, 13/03/18. En la sede de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y los Derechos del Niño (COPRETI), tuvo lugar el viernes pasado, una reunión con el fin de coordinar capacitaciones para todo el ciclo 2018 destinadas al personal penitenciario.

 

La misma fue organizada por la Dra. Valeria Sampayo, a cargo de la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, quien estuvo acompañada por la Lic. Adriana Aguirre y la Dra. Soledad Elichabe, del equipo técnico profesional de la precitada Comisión.

En dicho encuentro se abordó la programación anual del dictado de Talleres para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y los Derechos del Niño para el personal penitenciario, sobre la plataforma que la capacitación y concientización a distintos sectores sociales e institucionales para el abordaje de la problemática mediante trabajo interdisciplinario y transdisciplinario articulado por diferentes sectores del Estado, como la formulación de proyectos sobre la dinámica de la problemática, es un eje central para visibilizar la promoción y acceso a derechos, espacios de cuidado, recreación y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. Por lo tanto  es esencial  la importancia de abrir estos espacios y garantizar el acceso a políticas de cuidado.

Todo ello sustentado en el marco de la Convención de los Derechos del Niño que tiene jerarquía constitucional y en la nueva Ley Nº 13.298 Provincial de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños.

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se proteja su vida, su supervivencia, su dignidad y a que se garantice su desarrollo integral, no pueden ser privados de ellos bajo ninguna circunstancia.

Por lo cual, con la capacitación adquirida, se tendrá una mayor conciencia sobre el compromiso que implica la observancia de la normativa vigente, al establecer entre otras cosas, la realización de acciones en la búsqueda constante y permanente de garantizar los derechos de niños niñas y adolescentes, para trabajar en políticas públicas y programas que visibilicen y concienticen a que los derechos de los niños sean garantizados y restituidos  si de alguna manera se les han violentado.

VS/FW

Información adicional