El Servicio Penitenciario en el nuevo encuentro plenario de la COPRETI

La Plata, 10/05/18. En el día de ayer con la presencia del Ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, se realizó la Reunión Ordinaria Nº 125 de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) en la Sala de Reuniones de la Biblioteca del Ministerio de Economía bonaerense.

 

De la misma participó la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Valeria Sampayo, que viene coordinando capacitaciones para el personal de la institución junto a la Lic. Adriana Aguirre y la Dra. Soledad Elichabe del equipo técnico profesional de la COPRETI.

El encuentro contó además con la presencia del Subsecretario de Empleo, Juan Pablo Fernández Funes, con la Dra. Silvia Kutscher, Coordinadora de Prevención del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (COODITIA) del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación; Dirección Nacional de Migraciones, representantes de la Dirección Provincial de Educación Primaria; la Dirección Provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social; la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia; el Ministerio de Desarrollo Social; UOLRA; CGT; UATRE; la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), y organizaciones sociales, entre otras autoridades provinciales y nacionales.

Durante la reunión se evaluó el trabajo desarrollado durante el 2017 y se proyectaron actividades para el 2018 del Programa Provincial.

Al respecto, Villegas dijo que: “Hay que trabajar en la sinergia de los recursos y voluntades, junto a organizaciones gremiales, con Nación, con los municipios, y ser preciso en las propuestas. Pero no es simple, es un largo proceso. Hay cosas que nos duelen y son difíciles. Tenemos que hacer una re-profesionalización con un control exhaustivo que nos otorgue resultados, avances, errores, plazos, niveles de productividad”, finalizó.

Las capacitaciones que se llevan adelante en el Servicio Penitenciario junto a la COPRETI tienen como objetivo primordial la concientización en la reducción hasta la eliminación de la invisibilización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y la articulación y promoción del acceso al cuidado; todo ello bajo el manto de la Convención sobre los Derechos del Niño (norma Internacional de Naciones Unidas ratificada por Argentina mediante la Ley 23.849, con jerarquía constitucional a partir del año 1994, conforme lo previsto en el artículo 75 inc. 22 de la Nueva Constitución de la Nación Argentina) ratificada por la ley 26.061; tratado internacional que reconoce los derechos humanos de los niños y las niñas, definidos como personas menores de 18 años.

La Convención establece en forma de ley internacional que los Estados Partes deben asegurar que todos los niños y niñas —sin ningún tipo de discriminación— se beneficien de una serie de medidas especiales de protección y asistencia; tengan acceso a servicios como la educación y la atención de la salud; puedan desarrollar plenamente sus personalidades, habilidades y talentos; crezcan en un ambiente de felicidad, amor y comprensión; y reciban información sobre la manera en que pueden alcanzar sus derechos y participar en el proceso de una forma accesible y activa.

VS/FW



Información adicional