Sobreviviente al régimen nazi dio una charla a cadetes penitenciarios en una jornada de reflexión

La Plata, 16/05/18. En el marco de la capacitación en derechos humanos que se le brinda a los futuros oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense y con la presencia del titular de la fuerza, Xavier Areses, ayer por la tarde, la sobreviviente al régimen nazi y una de las fundadoras del Museo del Holocausto, Eugenia Rotzstjen de Unger, visitó la Escuela de Cadetes para participar de una jornada de reflexión donde relató su experiencia de vida en relación a la tragedia que vivió el pueblo judío.

 

En el Salón de Usos Múltiples más de 260 cadetes de primer y segundo año escucharon a Eugenia con respeto y atención en un encuentro de alto contenido histórico y emocional.  

“Tantas veces he estado en las filas de judíos dentro de las cámaras de gas, pero Dios me preservó para dar estos testimonios", dice Eugenia, quien estuvo seis años en manos del nazismo. “Al principio no dormía de noche, gritaba, soñaba que me corrían los nazis por todos lados, con los perros, no se podía aguantar mis gritos, pero a medida que pasa el tiempo uno se acostumbra a cargar la mochila que lleva puesta”, dijo ayer en la conferencia.

La mujer agradeció la invitación y destacó a los futuros oficiales que “el país los necesita”. Luego, por más de una hora, contó con detalles los acontecimientos que le tocó vivir a partir de los 13 años, una vez que Alemania invadió Polonia. En la exposición relató los padecimientos infrahumanos que debió atravesar y siempre aclaró su convencimiento de que sobrevivió por un milagro de Dios.

Eugenia Rotzstjen, de 92 años, llegó a la Argentina en 1959 y desde entonces vive en Buenos Aires, recorrió el mundo dando conferencias y escribió tres libros: Renacer de las cenizas; Holocausto: lo que el viento no borró; y Eugenia Coraje, además su relato llegó a la película "La lista de Schindler", de Steven Spielberg. Aunque aún hoy llora a las 6 millones de víctimas del Holocausto, asegura que sobrevivió para compartir sus recuerdos y para que la historia no se repita.

Para culminar el encuentro, Areses agradeció a Eugenia por compartir su valiosa historia de vida, y afirmó que: “conocer la historia nos permite conocer nuestra identidad, saber quiénes somos es tener una identidad, y cuando tenemos una identidad bien clara podemos proyectarnos hacia el futuro. Por eso es fundamental tener el conocimiento de una de las tragedias más importantes de la humanidad, que parece distante, pero quizás no lo sea tanto. Ustedes cadetes, como futuros oficiales, en muy poco tiempo van a enfrentar nuevos desafíos, van a tomar contacto con ciudadanos privados de su libertad, que están viviendo también ellos su tragedia y van a tener el desafío diario de respetarlos, de respetar los derechos humanos, que no es otra cosa que respetarse a uno mismo, porque cuando uno afecta la dignidad del otro, no hace otra cosa que menoscabar la dignidad propia”.

“Eugenia, con la edad que tiene, mantiene el entusiasmo y la pasión y la fuerza por transmitir la verdad. Les pido especialmente que esos sueños que ustedes tienen los mantengan para siempre, aférrense, vale la pena, ustedes pueden transformar esta Institución y pueden hacer que el Servicio Penitenciario se desarrolle y sea todo lo que tiene que ser, el día que perdemos los sueños nos empobrecemos como personas”, agregó el Jefe del SPB. 

Estuvieron presentes en el encuentro, el presidente de DAIA/AMIA La Plata, Diego Luchina; los vicepresidentes 1° y 2°, Miguel Antonovich y Diego Lacki; el integrante de DAIA/AMIA de Berisso,  Roberto Reichman, el director ejecutivo del Museo del Holocausto, Jonathan Karszenbaum; los Directores Generales  de Asistencia y Tratamiento, de Recursos Humanos y de Institutos de Formación y Capacitación del SPB, José Castillos, Franco Fortunato y Esteban Gural, la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Valeria Sampayo, el Director de la Escuela de Cadetes, Plácido Eirale, entre otras importantes autoridades.

Cabe destacar que antes de la exposición de Eugenia, hubo una capacitación para los cadetes, dictada por Cecilia Bullar, Coordinadora del Área Educativa y Visitas Guiadas del Museo del Holocausto.

T: GB
F: LO
















Información adicional