Muestra Homenaje a la Gesta de Malvinas en el Día internacional de los Museos

La Plata, 21/05/18. El viernes 18 de mayo, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de los Museos, el Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense junto con integrantes de la Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas - C.E.MA, inauguraron una Muestra de elementos que tienen que ver con la gesta de Malvinas del año 1982, además ex combatientes dieron una charla junto a alumnos de una Escuela Secundaria de Ensenada que el año pasado visitaron las Islas.

 

René Ricci, ex combatiente y uno de los fundadores del Museo Héroes de Malvinas que se encuentra en la localidad de Ensenada contó cómo se formó el Museo que homenajea a los soldados que combatieron en la guerra ante Gran Bretaña, “Se ha formado con objetos que nos han acercado ex combatientes como familiares de ellos y hoy mucha gente se llega hasta nuestra sede, no solo para ver esos recuerdos sino para escuchar nuestros relatos. A esta Muestra hemos traído algunos de esos recuerdos, quiero agradecer a las autoridades del Museo Penitenciario por permitirnos hacernos visibles y escucharnos, a través de esta Muestra”, dijo.

También hablo a los presentes Hugo Molina, también integrante del Museo Héroes de Malvinas y sobreviviente del Crucero Manuel Belgrano, que fue hundido el 2 de mayo de 1982, “En el 2013 nos reunimos con varios compañeros con un objetivo, ese objetivo principal fue el de honrar la memoria de los que no tuvieron la suerte que tuvimos nosotros de poder volver, transformar esos 649 soldados desconocidos en un nombre, apellido y un rostro, ellos dejaron allá lo más preciado que tenemos que es la vida, nosotros en cambio tuvimos la suerte de volver, hoy hay escuelas, hay jardines de infantes, hay calles que llevan el nombre de algunos de esos compañeros nuestros, también honrar a nuestros compañeros es como hacer terapia para nosotros y además descubrimos el reconocimiento, sobre todo de los chicos que se materializa en respeto y sobre todo en efecto, que no tiene precio y es la palmada que necesitábamos”, expresó.

Alberto Tasitano, integrante del C.E.MA, agregó, “Nosotros damos charlas en Colegios que es el lugar más útil en donde podemos expresarnos para continuar con la lucha por Malvinas, pero siempre desde el diálogo y nunca de la guerra”.

Además hablaron con el público y mostraron un video tres ex alumnos del Colegio Nuestra Señora de la Merced que en el 2017 viajaron a las Islas Malvinas acompañados por algunos ex combatientes y familiares, contaron las experiencias y emociones vividas a lo largo de una semana en la que permanecieron en las queridas Islas.

“La Muestra se inauguró bajo el lema de la hiperconectividad que propone el ICOM (Consejo Internacional de Museos), así el “Museo Héroes de Malvinas” de Ensenada , el Museo Histórico Militar del regimiento 7 y el Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense se unieron para rendir homenaje a la gesta de Malvinas, a aquellos jóvenes argentinos que combatieron en el último rincón de nuestra patria, con escasos recursos y pobre preparación, pero con coraje y valentía, enfrentando no solo al enemigo bélico, sino también al frio y al hambre que intentaba quebrantarlos”, contó el Lic. Enrique Etchechoury, director del Museo anfitrión, ubicado en calle 35 entre 5 y 6 de la ciudad de La Plata.

La muestra contiene objetos que fueron parte de la guerra de Malvinas como, carpas, bolsas de dormir, uniformes, misiles, cascos y escopetas; todos presentados para que la comunidad platense pueda visitar y homenajear a nuestros héroes.

Finalmente el emotivo acto de inauguración se selló con un mate cocido preparado por los ex combatientes en una cocina de campaña que se había instalado en la vereda del Archivo Histórico y Museo.

Estuvieron presentes en la jornada René Ricci y Hugo Molina del Museo Héroes de Malvinas; Claudio Guzmán y Alberto Tarsitano del C.E.MA; todos veteranos de guerra; también Gastón Lombardi, del Museo Histórico Militar del Regimiento 7 y Luis Julio Ahumada, Teniente Coronel, Jefe del Regimiento 7 de Infantería Mecanizado, recibidos por  los Directores Generales  de Asistencia y Tratamiento, de Recursos Humanos y de Seguridad del SPB, José Castillos, Franco Fortunato y Gustavo García, además del director del Museo Enrique Etchechoury, del personal del Establecimiento cultural e invitados.

T: OJ
F: KB




















Información adicional