Emotivo festejo de la Banda de Música del SPB a 40 años de su creación

La Plata, 06/07/18. Ayer, con motivo de celebrar su cuarta década de vida, la Banda de Música tuvo un emocionante festejo en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario, donde los músicos tienen su sede.

 

Llegando a las 19 horas el amplio Salón Comedor de la Escuela comenzó a poblarse de músicos, los actuales integrantes de la Banda y muchos otros que están retirados pero que fueron parte importante de su historia, incluso algunos como Roberto Molinari y Eduardo Garbarini, integrantes de la primera formación que tuvo su debut oficial un 5 de julio de 1978.

Aquella primera formación de la Banda de Música estuvo integrada por 40 músicos. El primer servicio institucional fue a los tres meses de su creación en el marco de los festejos del aniversario de la Escuela de Cadetes, el 2 de septiembre de 1978 y su primer concierto fuera de la ciudad fue realizado el 22 de noviembre (Día de la Música) en la ciudad de Dolores.

Raúl Molinari fue su director y Francisco Gómez Sánchez el segundo maestro durante los primeros 16 años. A cargo de la batuta de la Banda durante estos 39 años han pasado Roberto Álvarez, Eduardo Garbarini, Claudio Patierno, Daniel Luna y Raúl Hovinga. La actual dirección está a cargo de la profesora Raquel Kehoe y la Subdirección del profesor Gustavo Morabito.

Uno de los momentos emotivos del festejo fue cuando habló Roberto Molinari, hermano de Raúl, el fundador de la Banda ya fallecido, quien recordó aquellos días de 1978 cuando su hermano mayor llevó la propuesta al entonces Jefe del Servicio, el Mayor Guillén y luego cuando por fin un 5 de julio pudieron mostrarle en concreto como sonaban aquel puñado de hombres pioneros de la agrupación musical. Roberto, que hoy luce orgullosos 93 años de vida, también fue uno de esos primeros integrantes, tocaba el tambor y conjugando con su otra profesión de ebanista construyó un atril y tres bastones que fueron usados en los conciertos. Además contó a los presentes varias anécdotas de lo que fueron para ellos aquellos años felices de recorridos musicales y territoriales.

Raquel Kehoe agradeció “la responsabilidad de estar a cargo de tan prestigiosa Banda y a todos los presentes por acercarse al festejo,  a la Plana Mayor y a las autoridades de la Escuela de Cadetes por todo el apoyo que nos brindan permanentemente”. 

El Director General de Asistencia y Tratamiento José Castillos agradeció a los integrantes de la Banda por representar tan dignamente a la Institución, resaltando las actuaciones que realizan por toda la provincia de Buenos Aires y por los conciertos solidarios que brindan en establecimientos educativos, además entregó un recordatorio a la actual directora Raquel Kehoe y les transmitió un afectuoso saludo del Ministro de Justicia Gustavo Ferrari y del Jefe del Servicio Xavier Areses, a quienes  agradeció especialmente por el respaldo brindado a la  Banda al igual que al asesor del ministro de Justicia Fernando Rozas y la Dirección General de Administración.

También recordaron momentos y contaron anécdotas los ex integrantes Eduardo Garbarini, Jaime Lareau y Julio Pace, mientras que Esteban Flores García, integrante actual habló del significado que tiene la Banda para él y sus compañeros, “somos una gran familia” dijo  y rememoró como su padre se sumó hace muchos años a la Banda.

Además de José Castillos estuvieron presentes el Director General de Seguridad Lic. Gustavo García, el Director General de Recursos Humanos Franco Fortunato, el Director provincial de Acción Social, Claudio Moyano y el Director Provincial a cargo de la Subdirección General de Trabajo del SPB, Contador Juan Manuel Busti. También estuvieron el Director de la Escuela de Cadetes Plácido Eirale, sus Subdirectores  y la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, Valeria Sampayo.

La Dirección Banda de Música del SPB es un organismo musical, dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento. La Banda de Música ha ido creciendo y enriqueciéndose a lo largo de la historia y hoy es un lugar de desarrollo musical muy apreciado, en sus filas se encuentran y han pasado ejecutantes que ocupan lugares destacados en orquestas y grupos musicales de primer nivel en el país. El abordaje del repertorio es muy diverso y ejecuta obras originales para banda, jazz, rock, música académica, latinoamericana e infantil.

En su trayectoria han realizado recitales, conciertos didácticos, asistencias técnicas en unidades penitenciarias, desfiles cívico-tradicionalistas y acompañamiento en actos protocolares a diversas instituciones de la provincia de Buenos Aires.

En la actualidad la Banda de Música está integrada por 51 personas, profesionales músicos fundamentalmente ejecutantes de instrumentos de viento y base rítmica; personal técnico en las áreas de escena y mantenimiento, administración y arreglos musicales.

T: OJ

F: DC

 

Información adicional