Capacitación en RCP y Primeros Auxilios en curso de Sargentos

Olmos, 10/08/18. En el marco de las actividades que se vienen impulsando desde la jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense, se realizó la capacitación en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y Primeros Auxilios en las instalaciones del Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario “Suboficial Mayor Cipriano Juárez”.

 

La capacitación, que se realizó en dos jornadas, fue coordinada por la Directora de Políticas Institucionales del SPB, Valeria Sampayo, junto a la Dirección de Protección Civil dependiente de la Municipalidad de La Plata y las autoridades de dicho centro.

En dos días consecutivos se llevaron a cabo las jornadas que estuvieron a cargo de los instructores Matías Tombazzi y Nicolás Catania, las cuales fueron teórico – prácticas, con proyección de imágenes ilustrativas y la utilización de maniquíes pediátricos y de adultos para el entrenamiento.

De la capacitación participaron 300 agentes de las distintas comisiones que se encuentran realizando el curso de perfeccionamiento para Sargentos. Con una modalidad dinámica, los alumnos y alumnas asistentes obtuvieron en forma alternada conocimientos teóricos y prácticos de cómo afrontar distintas situaciones de emergencia tanto en la labor diaria como en la vida cotidiana, adquiriendo conocimientos sobre cómo actuar frente a casos de emergencia.

La aplicación inmediata de técnicas de reanimación cardiopulmonar (rcp) resulta fundamental hasta el arribo de emergencias médicas, aumentando entre dos y tres veces la posibilidad de sobrevida de una víctima de paro cardiorespiratorio.

Las temáticas también incluyeron la capacitación en el abordaje en situaciones de quemaduras, epilepsia, contusiones, quebraduras, heridas superficiales, heridas cortantes, convulsiones, asfixias, ahogamiento, hemorragia o sangrado, heridas cortantes, pérdida del conocimiento, traumatismos.

Los primeros auxilios son las medidas básicas y fundamentales a seguir para la atención de una persona con lesiones provocadas por un incidente,  ya sea en el hogar o en la vía pública, hasta que llegue la asistencia del servicio de emergencia, o se realice el traslado a un lugar de atención adecuado.

Estas maniobras pueden ser decisivas para la supervivencia y evolución de la víctima, respetando y prevaleciendo el derecho fundamental que tienen todas las personas; y en relación a la labor del funcionario público son fundamentales estos conocimientos para la asistencia y el tratamiento con las personas privadas de libertad, garantizando su dignidad, su vida y su integridad física, psicológica y moral.

VS/FW

 

Información adicional