Empezó el Curso de Sistema Penal y Jóvenes en la Facultad de Derecho

La Plata, 06/09/18. Comenzó ayer, en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, el Curso de Sistema Penal y Jóvenes, que es organizado por la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP) y la Dirección de Estudios Penitenciarios, de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, del Servicio Penitenciario Bonaerense, dependiente del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires. 

 

El mismo está vinculado con las actividades académicas que se propician desde la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación a través de la Dirección de Estudios Penitenciarios y está vinculado con las actividades de extensión que desarrolla orientadas a todo el personal del SPB en actividad, sin distinción de jerarquías ni antigüedad y al personal bajo el Programa Jóvenes Adultos. Se dictará en modo presencial los días  5, 12, 19 y 26 de septiembre y 3 de octubre, de 17 a 19 hs.

El director de Estudios Penitenciarios, Sergio Vázquez fue quien realizó la presentación de los expositores y el curso. Vázquez explicó que “son cinco encuentros, los cuatro primeros tienen que ver con exposiciones sobre referentes de distintas temáticas vinculadas con el eje fundamental que reseña al sistema penal y los jóvenes. Asimismo, el último encuentro será un plenario en el que darán a conocer algunas estadísticas como aspectos generales de los jóvenes privados de su libertad. Luego, a partir de algunas consignas, se realizará un trabajo grupal”. Por otro lado, el director de estudios penitenciarios resaltó que “la facultad va a entregar un certificado lo que me parece una buena manera de tener un acercamiento para el personal penitenciario a este tema que atraviesa la Institución, dado que la mayoría de los internos son jóvenes”.

En la apertura de las jornadas disertó el Dr. Alfonso Sánchez Wilde quien es integrante del Poder Judicial del Fuero de Responsabilidad Juvenil e hizo un repaso de la historia del Código de Responsabilidad Juvenil y como se fue desarrollando el sistema Penal en el País respecto de los menores.

Luego van a disertar representantes del Servicio Penitenciario Bonaerense, los Licenciados Pablo Frontelli y Ana Cremaschi que van a presentar una mirada del derrotero del Programa Jóvenes Adultos en la Institución, al que se sumará Jorge Ruiz que es Director de ese Programa.

Por el lado de la Facultad expondrá el sociólogo Nahuel Roldán que va a dar un enfoque sobre el fenómeno Penal Juvenil desde una perspectiva externa a la Institución abordándola desde la sociología.

 

Durante la jornada inicial de la capacitación estuvieron presentes el Secretario de Extensión de la facultad, Dr. Adolfo Brook,  el Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación, Plácido Eirale quien fue uno de los principales impulsores de la actividad.

 

T: OJ

F: DC










Información adicional