Concluyó la primera etapa de la capacitación en Género, Diversidad y Ley de Identidad de Género a los Prefectos

La Plata, 11/09/18. En el marco de las acciones de capacitación que se impulsan desde el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, culminó la capacitación en “Género, Diversidad y Ley de Identidad de Género Nº 26.743” destinada a los 55 prefectos que concurrieron a la primera etapa de los Cursos de Perfeccionamiento que se llevaron a cabo  en el Instituto Superior de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario “Inspector General Baltasar Iramain”.

 

Los encuentros se organizaron con el fin de capacitar a alumnos y alumnas en conocimientos y competencias para su desarrollo profesional empoderándolos en la visibilización de los derechos humanos de las poblaciones vulnerables, para así crear  una mirada inclusiva, siendo replicadores de transformaciones sociales.

Dichos encuentros se sistematizaron a través de la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, Valeria Sampayo, conjuntamente con Alan Otto Prieto Asesor del Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Santiago Cantón, y la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB.

“En los últimos años se suscitó un trascendental avance en las ciencias sociales, al visibilizarse el género como categoría social que surgió para revelar las desigualdades entre hombres y mujeres, colocando énfasis en la noción de multiplicidad de identidades”, destacó Alan Otto Prieto.

Lo femenino y lo masculino se fundan a partir de una relación mutua, cultural e histórica. El género es una categoría transdisciplinaria, que desarrolla un enfoque globalizador y envía a los rasgos y funciones psicológicos y socioculturales que se le determina a cada uno de los sexos en cada tiempo histórico y en cada sociedad.

Las elaboraciones históricas de los géneros fueron mutando y actualmente la problematización de las relaciones de género logró fragmentar con la idea del carácter natural de las mismas. Lo femenino o lo masculino ya no refieren al sexo de los individuos, sino a las conductas de ambos; por lo cual la categoría de género puede concebirse como una explicación acerca de las formas que logran las relaciones entre los géneros, que algunos consideran como una alternativa superadora de otras matrices explicativas; por lo cual las desiguales funciones y comportamientos pueden componer desigualdades de género, y éstas pueden establecer inequidades entre los hombres y las mujeres con respecto a la vulneración de sus derechos.

VS/FW

Información adicional