Muestra Aniversario del Archivo Histórico y Museo del SPB

La Plata, 18/09/18. El pasado 14 se septiembre el Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense, celebró su XXIV aniversario. Con una muestra inaugurada para la celebración y la sala llena de reconocidos artistas plásticos, el Archivo Histórico y Museo festejó su creación.

 

La Sala Pérez Celis del Museo Penitenciario se engalanó con diferentes obras de artistas plásticos que fueron convocados para la celebración.

Un grupo de reconocidos artistas de la ciudad de La Plata, participaron de la muestra con alguna de sus obras, entre ellos; Alberto Nalale, Alejandra Gavio, Alejandra Koch, Dalmiro Sirabo, Eduardo Migo, Gloria Guindani, Jorge Rama, Juana Zambosco, Laura Butera, Laura De La Serna, Marcela Anacleto, Marcelo Merlo, Martín La Spina, Miguel Alzugaray, Nilda Fernández Uliana, Norberto Santángelo, Raúl Ibarra, Raúl Mazzoni y Walter Di Santo.

El Director del Museo del SPB, Lic. Enrique Etchechoury, inauguró la muestra con un cálido mensaje; “les agradezco profundamente la presencia de cada uno de ustedes hoy para celebrar la creación de éste espacio de cultura que tantas satisfacciones nos ha brindado en estos años. Todos los museos son instituciones que propician el vínculo entre una comunidad y el arte, y es éste Archivo Histórico y Museo que se ha propuesto desde siempre cumplir esa misión, logrando establecer una relación muy profunda con la comunidad, los artistas plásticos a través de sus donaciones han sido de verdadera importancia en la conformación de la colección de arte que se conserva en el museo, prueba de ello es que se ha reunido una incipiente colección de arte que reúne artistas plásticos reconocidos a nivel mundial, obras de personal penitenciario y obras de personas privadas de su libertad. Gracias por el apoyo incondicional.”

La ceremonia contó con la presencia el Director del Museo de Bellas Artes Quinquela Martín CABA, artista plástico, Víctor Fernández, que por primera vez visitó el museo y estaba muy sorprendido: “es realmente para mí un honor formar parte de este festejo. Me he sorprendido gratamente por todo el capital cultural que se encuentra dentro de esta casa, desde los objetos vinculados con la actividad penitenciaria hasta la enorme cantidad de bellísimas obras de arte. Todos los museos son un espacio de conservación de la cultura y la memoria, pero sería imposible su creación, su permanencia y su trascendencia sin la presencia de los artistas. Son realmente ellos los que le dan sentido y hacen que la cultura sea transformadora. Gracias por invitarme, gracias por dejarme disfrutar de todo lo artístico y humano que recogí en esta noche.”

El cierre del evento contó con la presencia del dúo de música instrumental folclórica. “Inti Purix” (caminantes del sol), Norma Gutiérrez y Cesar Herrera con la particularidad de que Norma lleva su música instrumental por los penales de toda la provincia enseñando a tocar a las detenidas instrumentos de viento.

La muestra quedará expuesta hasta el 05 de octubre y se podrá visitar de lunes a viernes de 13 a 17.30 en la calle 35 N° 535 e/ 5 y 6 de La Plata.

VP









Información adicional