Capacitan a futuros oficiales en intervenciones psicosociales en el ámbito penal

La Plata, 14/11/18.- Los cadetes de segundo año recibieron una capacitación de Fortalecimiento y Construcción de Políticas de Intervención Psicosociales Integrales en el ámbito penal, impulsada por el equipo interdisciplinario que integra el Programa Provincial de Prevención de la Violencia en Cárceles.

 

El objetivo central de esta capacitación era brindar herramientas a un centenar de cadetes que en las próximas semanas comenzarán su desempeño en distintas cárceles de la provincia tras su egreso del Instituto Superior de Formación y consecuentemente, empoderarlos como agentes de saber en la planificación y ejecución de intervenciones institucionales. 

Para ello, los organizadores convocaron a Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos dependiente  de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación; Lic. Ricardo Augman y a su colega Claudia Zavala, quienes plasmaron su vasta trayectoria en la temática en las unidades que integran el Servicio Penitenciario Federal; con la directriz de que la violencia circula en desconocimiento de jurisdicciones  aunque es imposible desmerecer la importancia que cobra cuando se trata de un ámbito de encierro.

Por su parte la Coordinadora del Programa Provincial de Prevención de Violencia en Cárceles (PPPVC), y docente de la Escuela de Cadetes, Fernanda Nadal resaltó la importancia que revisten estos equipos interdisciplinarios que intervienen  en 11 unidades penitenciarias en toda la provincia. 

Tal como explica Nadal en cada establecimiento hay un grupo de entre 2 y 4 profesionales de diferentes disciplinas, que integran el Equipo de abordaje psicosocial (EAPs) que trabaja constantemente y en relación directa con los internos,  los cuales acuden  de manera voluntaria y confidencial. 

La asistencia de estos grupos, surgen a partir de la convocatoria de autoridades, agentes, coordinadores de talleres o cualquier tipo de actor que detecte algún tipo de conflicto en el ámbito donde se lleva adelante las tareas de  Asistencia y Tratamiento. “Por eso decimos que el abordaje psicosocial deviene de la integralidad de todas las personas que conforman la unidad para lograr intervenciones acordes a la complejidad que tienen cada unidad penitenciaria”, sostiene la coordinadora. 

Y la idea de convocar a las jornadas dedicadas a la capacitación de los Cadetes bajo la modalidad de Mesas Experienciales es empoderarlos “para que puedan comprender que también son constructores, desde su lugar de trabajo, de políticas tratamentales”, concluyó.

ES/RG





Información adicional