BaFe Círculo Penitenciario perdió la segunda semifinal ante Gimnasia y por tercera vez desde 2013 no estará en la final de un campeonato

La Plata 29/11/19.- Se jugó el domingo la segunda semifinal entre Gimnasia y Esgrima La Plata y BaFe Círculo Penitenciario y nuevamente el triunfo fue para Las Lobas (47-41) que se consagraron finalistas en su primera participación en el Torneo Clausura de la APdeB.

 

Un BaFe disminuido por las lesiones, apenas pudo reunir ocho jugadoras de su plantilla, igual plantó batalla y a punto estuvo de forzar un tercer partido de haber estado más finas en los libres, ante Las Lobas que han venido en franco crecimiento desde el comienzo del torneo, con la base de jugadoras que fueron parte del Club Universitario hasta el año pasado.

El encuentro fue un poco más parejo y disputado que el jugado una semana antes en Los Hornos cuando Gimnasia había ganado por 38 a 28. Esta vez en el Polideportivo de calle 4, las locales volvieron a dominar tres de los 4 cuartos, aunque esta vez BaFe se mantuvo a tiro, sobre todo al final del tercer parcial cuando termino solo a tres puntos del empate (34-31).

El primer cuarto fue favorable a las dirigidas por Ferrando, 12 a 9, aunque lo había arrancado ganando BaFe, en el segundo las Lobas tuvieron un poco más de precisión bajo el aro y lo ganaron 13 a 8, llegando al descanso arriba por 25 a 17.

El tercer cuarto fue lo mejor del equipo de Máxi Mérida que lo ganó 14 a 9, con lo cual la diferencia del parcial fue solo de tres 34 a 31 para las locales, y en los 10 finales un buen trabajo defensivo y de contragolpes de Gimnasia con el apoyo de su público logró ganarlo por 13 a 10 para confirmar el resultado final a su favor por 47 a 41 y de esa manera desatar un festejo alocado por haber logrado el pase a su primera final en esta etapa de los torneos de la APdeB.

La final será ante Platense que por la otra llave dejó en el camino a Juventud por 2 a 0, aunque no sin dificultad ya que para ganar el segundo punto tuvo que hacerlo luego de un suplementario tras igualar el tiempo reglamentario en 39, finalmente se quedaron con el partido y el pase a la final por 44 a 39.

Desde 2013 cuando volvieron los Torneos femeninos de Básquet, BaFe Circulo Penitenciario ha sido el principal animador y multicampeón, y tras la disputa de cada año de dos campeonatos: Apertura y Clausura más una súper final anual para el caso de que hubiera ganadores diferentes de los torneos, esta es la tercera oportunidad en que el equipo penitenciario no jugará esta instancia.

En los primeros campeonatos el rival a vencer era Estrella de Berisso y luego los equipos que crecieron fueron Platense y Universitario, con quienes BaFe ha disputado varias finales  y solo ha perdido una con cada equipo.

En esta última etapa BaFe, luego de mantener un largo invicto en torneos locales de más de un año y medio, ha entrado en una racha de lesiones importantes. Actualmente tiene fuera de las canchas a su capitana Carolina Pérez, las mellizas Demontis y como si fuera poco recientemente en cuartos de final ante Unidos del Dique se quedó sin dos de sus máximas figuras como son la jugadora portuguesa Eduarda Umabano y Alfonsina Morales, fundamentales en el andamiaje del equipo, motivo por el cual llegó con un conjunto muy reducido y diezmado a estas semifinales. Si la final del Clausura la gana Platense, en diciembre habría superfinal entre las Tricolores y BaFe.

Por lo pronto, este domingo a las 19, en cancha de Platense, enfrentará a Juventud por el tercer puesto, en la previa a la Final entre las locales y Gimnasia, en ese partido debutarán 4 juveniles que están entrenando con la primera.

El domingo Gimnasia arrancó jugando con Juliana  Santamaría (10), Naddia Paggi (9), Débora Soules (5), Mansilla y M. Martínez (4); además ingresaron Paloma Martínez (1), Da Palma (17), Janet Masson (1), Voisin, Alonso y Fazio. DT: Gabriel Ferrando.

Círculo Penitenciario lo hizo con Ana Rimada (12), Ivanna Tronelli (4), Selene Torres (13), Antonela Otaran (9) y Luciana Sarti (3) en la formación inicial y como recambio estuvieron Victoria González, Pepo Maldonado y Marina Elías. DT: Maximiliano Mérida.

OJ



Información adicional