En este predio, la primera dependencia educativa penitenciaria fue creada, con la denominación de Escuela de Suboficiales y Guardias, el 17 de julio de 1986. Ideada para la capacitación del personal subalterno de la Institución que, por su proximidad con el interno, debía adquirir conocimientos acordes con las tareas asignadas. A partir del 29 de agosto de 1990, mediante la resolución 1841 de la Jefatura del Servicio, se le impone el nombre de Suboficial Mayor Cipriano Juárez, funcionario que murió en cumplimiento del deber.

 

En el año 1987 se suscribe el Convenio N°352 con la Dirección General de Cultura y Educación, mediante el cual los suboficiales de la Repartición que no habían completado su enseñanza media, pudieron realizarlo en la sede de este establecimiento escolar. Este acuerdo aún tiene vigencia y fue ampliado con otros programas de terminalidad que se implementaron con el correr de los años.

En el transcurso del año 2005 se llevó a cabo una reconversión de los edificios donde funcionaban algunos establecimientos educativos institucionales y la Escuela de Suboficiales y Guardias fue cerrada temporalmente.

En el año 2008, por Resolución Nº 2743 dela Jefatura del Servicio Penitenciario, reabre sus puertas y reinicia actividades con la denominación actual.

La principal responsabilidad del Instituto es ejecutar, coordinar y supervisar un amplio abanico de cursos de capacitación destinados al personal penitenciario, como el que se orienta a los Guardias recién ingresados, el de Sargentos y otros destinados a Oficiales.

De igual forma, en sus instalaciones se llevan adelante actividades concretas de capacitación y perfeccionamiento que son diseñadas atendiendo las diversas demandas que surgen del propio seno de la Repartición intentando, a través de las mismas, ofrecer herramientas puntuales para que los agentes mejoren el nivel de sus tareas en lo relacionado con la seguridad, la asistencia, el tratamiento, lo administrativo y lo legal. 

 

Información adicional