La Dirección de Estudios Penitenciarios es de reciente creación y tiene sede en la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense, en la ciudad de La Plata.

 

Sus acciones más relevantes están destinadas a promover trabajos de investigación y estudios institucionales, abordando temáticas de necesidad e interés penitenciario. La Dirección detecta los temas prioritarios y propone inscripciones periódicas para que participe el personal a través de la conformación de equipos interdisciplinarios que, luego de un proceso de selección, son los que ejecutan la tarea de investigación con el monitoreo y la asistencia metodológica por parte de los integrantes del organismo.

Finalizados los proyectos, se exponen los resultados ante las autoridades para después difundirlos por la página oficial con la que cuenta el SPB en internet., todo con el fin de ofrecer diagnóstico útiles para la toma fundadade decisiones y el de perfeccionar líneas de trabajo, como así también otorgar material teórico novedoso a docentes y alumnos dela repartición.

En la misma línea, se fomenta la producción intelectual por parte de los recursos humanos del Servicio, proponiendo la elaboración de textos, con el formato de ensayos, que versen sobre temáticas institucionales de fondo.

Otro aspecto primordial de sus labores lo constituye la generación y concreción de convenios interinstitucionales con entidades educativas, científicas y culturales, a través de los cuales se pretende incentivar la formación y la profesionalización de los agentes.

Otra actividad destacada es la captación permanente de oferta educativa externa que resulte de interés y relevancia para el personal, la que, en ocasiones, deriva en la consecución de cupos en actividades académicas desarrolladas por los organismos estatales  y privados con los que se interactúa.   

 

 

Información adicional