Alumnos universitarios alojados en cárceles bonaerenses rindieron sus exámenes a distancia

La Plata, 18/05/20.- En el marco de la pandemia de coronavirus, privados de libertad que son alumnos universitarios alojados en cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) pudieron rendir sus exámenes a través del sistema de videoconferencia.

 

Hasta ahora fueron 15 internos que estudian Derecho en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en la Universidad Nacional del Sur (UNS) los evaluados de forma remota durante la primera quincena de mayo.

En la Unidad 9 de La Plata y 31 de Florencio Varela se presentaron a las mesas de finales de Derecho Procesal y Derecho Civil en el ámbito de la UNLP.

En tanto, en la carrera de Derecho de la UNS dieron examen once estudiantes de la Unidad 19 de Saavedra y dos de la Unidad 4 de Bahía Blanca.  

Los alumnos rinden bajo diferentes modalidades. El sistema más utilizado es el de videollamada a través de las aplicaciones Skype o Jitsi Meet. En otros casos, el docente universitario envía la prueba al coordinador de Escuela, por correo electrónico, y este se encarga de que el interno la rinda en tiempo y forma.

Fabián, alojado en la Unidad 19 de Saavedra, está a punto de rendir la última materia del primer año de Derecho en la Universidad Nacional del Sur. “El 26 de mayo tengo fecha de examen. Si apruebo, tendré seis materias dadas. Con el Skype siento que no hay distancia, porque estamos frente a frente con el profesor. En esta carrera tenés que aprender a desenvolverte, así que esto me ayuda mucho”, comentó el estudiante.

Iván Alejandro, otro interno de Saavedra, contó que le falta muy poco tiempo para irse en libertad y que le gustaría continuar con la carrera de Abogacía. Además, dijo que el estudio lo ayudó a transitar la cotidianeidad con personas que comparten las mismas inquietudes y que piensan positivamente.

La Dirección de Educación dependiente de la Subdirección General de Educación, de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento (SPB) son las encargadas de coordinar las actividades para que las personas alojadas en las dependencias carcelaria puedan acceder a un servicio educativo de calidad.

MTD

Información adicional