En dos penales de La Plata confeccionaron escarapelas y las distribuyeron entre los privados de libertad

La Plata, 19/05/20.- En los talleres artesanales de la Unidad 8 Los Hornos y de la Unidad 9 La Plata, internas y detenidos confeccionaron escarapelas para distribuir entre los alojados en esos penales en el marco del Día de ese símbolo patrio.

 

La producción se dio en el marco del Taller Cultural "Creando Estímulos" a cargo de la Tallerista Gisella Ponce que forma parte del equipo de trabajo del Departamento Cultura, dependiente de la Subdirección General de Educación y la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Ponce expresó que la actividad se hizo efectiva "apelando a la creatividad individual y fortaleciendo los valores patrióticos. Bajo esas consignas se confeccionaron las escarapelas para repartir entre la población carcelaria”. Además, destacó que“se utilizó material en desuso, como recortes de friselina, pegamento y alfileres de gancho".

Una de las internas que trabajó en la confección de las insignias patrias y que además estudia dentro del penal, agregó: "Es una forma más a través de la cultura de vincularnos como seres humanos con nuestra tierra y de sentirnos parte de ella".

El Día de la Escarapela se festeja en esta fecha porque, según la historia, un 18 de febrero de 1812,  a instancias de Manuel Belgrano el Primer Triunvirato resolvió instituir la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, blanca y azul celeste y, luego, en el año 1935 fue instituido por el Consejo Nacional de Educación como fecha oficial de su celebración.

OJ

Información adicional