8va videoconferencia del ciclo internacional “Cárcel en contexto del Covid-19”

La Plata, 12/06/20.- En el marco del Ciclo Internacional de Videoconferencias Penitenciarias que se lleva adelante desde el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) con el fin de abordar la  del COVID - 19, se llevó a cabo ayer la 8va videoconferencia con una altísima participación. Cerca de 850 personas de diferentes países de Latinoamérica y provincias argentinas, fueron parte del evento a través de la plataforma digital Zoom.

La organización del ciclo estuvo a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, el Servicio Penitenciario Bonaerense, la Escuela de Cadetes “Inspector General Baltasar A. Iramaín”, la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación del SPB y el ILANUD (Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente). 

En esta oportunidad las exposiciones estuvieron a cargo de los titulares de los Servicios penitenciarios de diferentes provincias de la república Argentina, en otras ocasiones, han expuesto directivos de penitenciarías de países de toda Latinoamérica.

Cinco fueron los expositores de este panel que suscribió a compartir la experiencia de la prevención, tratamiento y cuidado de las medidas adoptadas para enfrentar al Covid-19 en los ámbitos penitenciarios de toda la Argentina.  

Las exposiciones estuvieron a cargo de; Manuel Dutto, Director General del Servicio Penitenciario de Misiones; Juan José Pedroza, Director General del Servicio Penitenciario de Chaco; Dr. Claudio Canova, Director General del Servicio Penitenciario de Tierra de Fuego; Eduardo Orellana, Director General del Servicio Penitenciario de la Provincia de Mendoza y cerró las ponencias; el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Dr. Xavier Areses.

Entre los asistentes virtuales se encontraban alumnos, docentes, agentes penitenciarios y público en general. Durante más de dos horas los referentes de cada servicio penitenciario provincial compartieron las experiencias puntuales para enfrentar esta situación de pandemia en cada provincia de la argentina.

Todos los referentes coincidieron en hacer hincapié en las medidas de bioseguridad para los detenidos y el personal penitenciario, como así también en concientizar a todas las autoridades penitenciarias en respaldar y contener al personal que frente a esta situación tan particular debe estar en primera línea.

Como representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, estuvo presente la Dra. Dina Rossi, directora de población carcelaria, de la subsecretaria de política penitenciaria.

La próxima videoconferencia se realizará el 17 de junio y contará con autoridades penitenciarías de países europeos. 

VP

Información adicional