“Video conferencia magistral para los guardias del Centro de Capacitación y Reentrenamiento”

Lisandro Olmos, 26/06/20.- En el marco del ciclo de conferencias planificados en la currícula del curso de formación para Guardias 2020; la Jueza de Ejecución Penal N°1, Dra. Claudia Matilde Marengo, brindó un conversatorio sobre la importancia de la Ejecución de la Pena.

 

El día de ayer, bajo el formato de videoconferencia de la plataforma Meed, más de 120 personas, entre alumnos, docentes y representantes del Centro de Capacitación de Lisandro Olmos, disfrutaron del conversatorio que abordó temáticas como los alcances de las leyes de Ejecución Penal, tanto la provincial 12.256, como la 24.660 de alcance nacional; pasando por las modalidades y regímenes de la etapa en prisión, hasta el logro de la libertad, ya sea cumplida o asistida.

En un lenguaje muy coloquial y creando un clima de atención muy ameno, la jueza Marengo, compartió con el auditorio, los lineamientos generales sobre la etapa de la ejecución de la pena destacando el rol que tiene el agente penitenciario en vinculación con el juez de ejecución.

“La pena privativa de libertad, expresaba la disertante, es la forma que tiene la persona de devolver a la sociedad el mal o daño que ha causado. Aquí es cuando se profundiza y valora la actividad que ustedes, como agentes del servicio penitenciario, van a desarrollar en su función. Por eso, el desafío más grande que tendrán es que, a través de las acciones de asistencia y tratamiento, la persona penada pueda obtener herramientas –durante el tiempo de su prisionización- que le permitan lograr la resocialización”.

Más avanzada su alocución, Marengo resaltó el trabajo de los tres organismos del estado que intervienen en el proceso de resocialización, como son el Servicio Penitenciario, el Poder Judicial –a través del Juez de Ejecución-, y el Patronato de Liberados que es quien debe acompañar y actuar después de la etapa en prisión.

La evaluación, que post conferencia realizaba la Directora del Centro de Capacitación, Evangelina Ifran, es que: “Resulta muy gratificante que nuestros 94 guardias que se están formando, tengan una clase magistral como la de hoy, con una representante del Poder Judicial con la calidad de la Dra. Marengo, lo que resalta la labor educativa brindando calidad a nuestros funcionarios”.

La Magistrada, en Abogada egresada de la UCALP, Magister en Derecho Penal, Docente Titular de la Cátedra “Practicas Penales” en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP; Ex Secretaria de la Defensoría Oficial. Desde el año 2001, es Jueza de Ejecución Penal del departamento Judicial La Plata y en la esfera del Sistema Penitenciario Bonaerense, integra el Consejo Académico Asesor de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación.

Prensa C.C. y R.P.P.P./0J

 

Información adicional