Capacitación virtual para el personal: Programa de Transversalización del Enfoque de Derechos Humanos con Equidad (COVID-19)

La Plata, 07/07/20.- Hoy en día nos hallamos en un momento histórico sin precedentes, la pandemia del COVID-19 plantea un desafío para la capacitación. La capacitación inicial que los funcionarios obtienen no debe ser más que el principio de su evolución profesional. Nuestra Institución es dinámica, en constante cambio, influida por factores externos y por la expansión de los conocimientos; por ello, es preciso dar a los funcionarios la ocasión de actualizar estos conocimientos y perfeccionar sus aptitudes, política pública que viene desarrollando el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el marco del programa de continuidad pedagógica.

 

La forma de capacitarse ha evolucionado con mayor rapidez debido al avance de la tecnología, tendencia que fue constituyéndose cuando las personas comenzaron a tener mayor disposición para adquirir elementos tecnológicos; lo que abrió camino a los videos en Youtube, donde se innovaron tutoriales y luego se le dio fuerza a las plataformas virtuales para capacitarse; como asimismo dado las circunstancias particulares mundiales. En el proceso de ir adaptándose para poder obtener respuestas inmediatas y estratégicas en la toma de decisiones, resulta ineludible continuar capacitando personas con la empatía para situarse en el lugar del otro e identificar escenarios problemáticos; personas capaces de colaborar y liderar con otros, de ocupar un rol activo, crítico y creativo en busca de soluciones que optimicen su entorno. Por lo cual, estas experiencias sólo pueden desarrollarse en un contexto donde el personal participe activamente, como protagonista, creando impacto social y cultural al mismo tiempo que aprende; y que ese compromiso social implique que la capacitación y, más en concreto la capacitación a distancia, sea una herramienta fundamental de inclusión.

El informe de Delors (1996) en “Los cuatro pilares de la educación” manifiesta “que  la educación ha de posibilitar la formación integral de la persona, en cuatro pilares: aprender a conocer, a hacer, a ser y a convivir”. Por lo cual, y con el fin de desarrollar capacitaciones que permitan seguir avanzando hacia un sistema educativo de calidad, inclusivo, que garantice la igualdad de oportunidades y haga efectiva la posibilidad de que cada alumno y alumna desarrollen al máximo sus potencialidades, la Dirección General de Recursos Humanos a cargo de Norma Puccia, conjuntamente con la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, a cargo de Valeria Sampayo, y con la supervisión de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario, a cargo de María Luján Arbe, crean el PROYECTO ANUAL DE FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS para la Oferta Académica 2020 enmarcado en el “PROGRAMA DE TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS CON EQUIDAD (COVID-19)” (NO-2020-10314535-GDEBA-SPBMJYDHGP), designando como autoridad de implementación a la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales; el que será dictado  a través de la modalidad de educación a distancia de la PLATAFORMA DE SISTEMA DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (SIGERHUM-MOVIL).

Este Proyecto Anual, fue basado entre otras normas en las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela) R.75 que establece que La administración penitenciaria impartirá de manera continua cursos de formación en el empleo con miras a mantener y mejorar los conocimientos y la capacidad profesional del personal después de su incorporación al servicio y durante su carrera profesional, R 76.1: La formación mencionada en el párrafo 2 de la regla 75 comprenderá, como mínimo, los ámbitos siguientes: a) La legislación, los reglamentos y las políticas nacionales pertinentes, así como los instrumentos internacionales y regionales aplicables, cuyas disposiciones deberán regir la labor del personal penitenciario y su interacción con los reclusos; como del mismo modo, Reglas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas No Privativas de la Libertad para las Mujeres Delincuentes (Reglas de Bangkok), Principios de Yogyakarta sobre la Aplicación de la Legislación Internacional de Derechos Humanos en relación con la Orientación Sexual y la Identidad de Género, Relatora Especial sobre Cuestiones de las Minorías, Informe presentado a la Asamblea General, 30 Julio 2015, A/70/212, informe del Relator Especial sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, A/HRC/31/57, 5 Enero 2016,  Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas.

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