¡Libertad, libertad, libertad! En emotivo Acto cadetes Penitenciarios celebraron el Día de la Independencia

La Plata, 13/07/20.- En un breve, pero emotivo Acto, autoridades y Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense celebraron el Día de la Independencia a 204 años de la firma del Acta que declaró Independientes a las Provincias Unidas del Río de la Plata de la Monarquía española, consolidando de esa manera el nacimiento de la Nación Argentina. 

 

Se trató de un encuentro virtual a través de la aplicación Zoom, que además se transmitió en vivo por la red social Facebook. Contó con la participación del Jefe del Servicio, Dr. Xavier Areses y el Subjefe, Juan Vaccaro.

Además, estuvieron presentes la Directora General de Institutos de Formación y Capacitación, María Luján Arbe, el Subdirector, Magno Fabián Giménez Villalba, representantes de la Plana Mayor, el Director de la Escuela de Cadetes, Dr. Antonio Mogica, la Directora del Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario, Evangelina Ifran, el plantel docente y los estudiantes de las carreras de oficiales y suboficiales.

Durante el histórico acto se cantó el Himno Nacional con el acompañamiento virtual de la Banda de Música del SPB y a continuación, desde Tucumán, frente a la histórica Casa donde se firmó el Acuerdo, el Cadete de primer año Leonardo Medina, oriundo de esa Provincia, realizó un recorrido histórico por los acontecimientos ocurridos hace 204 años, y luego, en un momento sumamente emotivo, mostró en brazos a su hija Martina, a quien conoció de manera virtual en marzo cuando nació, en momentos en el que él estaba en La Plata realizando el Curso de Ingreso a la Carrera de Oficiales.

Seguidamente el docente Carlos Falcone de la Cátedra Asistencia y Tratamiento del Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario y de la Escuela de Cadetes recordó a los Cadetes el compromiso de seguir bregando por la Patria que aquellos héroes soñaron, “en una Institución en la que hay mucho por hacer”.

Antes de finalizar la Banda de Música se volvió a lucir con la interpretación de los acordes de Marcha de San Lorenzo.

Como cierre del Acto, el Jefe del Servicio, Xavier Areses transmitió el saludo del ministro de Justicia y DD HH, Dr. Julio Alak a todos los participantes y, entre otros conceptos, expresó: “Estamos viviendo esta nueva conmemoración del 9 de julio de 1816 en circunstancias extraordinarias, inéditas, que nos interpelan ‘¿Cuál es nuestro primer gran desafío?’, seguramente llevar la crisis de la mejor manera posible, trabajando en conjunto, alejándonos del individualismo, siendo solidarios, y posteriormente vamos a tener un desafío, seguramente no menor, que es el poder capitalizar esta experiencia que estamos recogiendo, una vez que finalice la crisis, y que esa experiencia nos ayude a proyectar nuestras Instituciones hacia el futuro y tal vez sea en ese momento en que le estemos dando a la libertad su significado más amplio, que es, no solamente  aquel goce que podemos tener nosotros , de su beneficio, sino también lo que dejamos a las generaciones venideras , a la posteridad, como bien dice nuestro preámbulo de la Constitución, y para, como dice el Ministro Alak, salir fortalecidos de esta crisis y que esa fortaleza nos permita  proyectarnos hacia un futuro mejor ”.



Información adicional