Arte, Género y Derechos: La Justicia según Lola Mora

La Plata, 17/07/20.- La directora de la de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Valeria Sampayo, asistió virtualmente a una mesa redonda y proyección del documental “La justicia de Lola Mora”, de Mauro Canggianelli.

 

La jornada fue coordinada por el Departamento de Ciencias Sociales, el Departamento de Posgrado, el Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho (CONICET) y el Proyecto de investigación UBACYT “Las representaciones escultóricas de la Justicia en Buenos Aires”.

En primer término, el director del Departamento de Ciencias Sociales, Ricardo Rabinovich-Berkman; el presidente del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, Ezequiel Abásolo; y la vicedirectora del Departamento de Ciencias Sociales, Andrea L. Gastron, brindaron una introducción al encuentro.

Durante el encuentro expusieron M. Ángela Amante, Juan Pablo Franco, Andrea L. Gastron, Estefanía Giaccone, Viviana Kühne, Agustina Vázquez, Lorena Wutzke.

“La Justicia” es una obra que se ubica en los jardines externos de la Casa de Gobierno de la provincia de Jujuy.  Está representada por una figura femenina sentada que empuña la espada justiciera en una de sus manos y la armonía y el equilibrio en la otra

En este proyecto se exhibió de qué modo las producciones artísticas acerca de la Justicia, y en especial las esculturas, permiten obtener una caracterización del derecho a través de fuentes de conocimiento no normativas, pero sí fuertemente simbólicas y operativas.

En la jornada, se dialogó acerca de las esculturas que representan a la Justicia en el ámbito de Buenos Aires, y de las imágenes femeninas y masculinas que responden a ciertos estereotipos de género. Además, se invitó a reformular el rol que poseen y ocupan las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Dolores Candelaria Mora Vega, más conocida como Lola Mora, nació el 17 de noviembre de 1866 y falleció en Buenos Aires el 7 de junio de 1936. Ella fue una escultora argentina que, al mismo tiempo, incursionó en el urbanismo, la minería y las artes visuales. Se destacó en espacios ordinariamente vedados a las mujeres de su época y fue la escultora argentina más reconocidas y discutida de los últimos años del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

La obra más destacada de la artista es la Fuente Monumental las Nereidas, conjunto escultórico de mármol de Carrara, que se inauguró el 21 de mayo de 1903 en el Paseo de Julio de Buenos Aires.

VS/MTD

Información adicional