Educación no formal en diferentes cárceles bonaerenses

La Plata, 20/07/20.- Desde la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión, en articulación con la Subdirección General de Educación, se pusieron en marcha actividades educativas propuestas y programadas por la asociación civil “Sinergia Educación en Cárceles”. 

 

Diseñados de manera estratégica para alcanzar a personas privadas de libertad que transitan diferentes niveles educativos y judiciales, se dictaron cuatro talleres, de manera virtual, en diferentes penales. 

En las Unidades 51 (Magdalena), 8 (Los Hornos), 24 y 54 (Florencio Varela) y 18 (Gorina), los internos alojados en régimen abierto y semiabierto participaron de capacitaciones para el Desarrollo Personal.

Los jóvenes adultos de la Unidad 9 (La Plata) y de la 54 (Florencio Varela) cursaron un taller de Lectoescritura. Los universitarios de las Unidades 8 (Los Hornos), 9 (La Plata), Unidad 1 (Olmos) y Unidad 33 (Los Hornos) accedieron a un taller de Debate Presidencial, mientras que, población general de las Unidades 23, 24 y 32 (Florencio Varela) participaron de jornadas de Oratoria.

La coordinación de las actividades estuvo a cargo de Marcela Altamirano, funcionaria de Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, conjuntamente con la jefa del Departamento Cultura, Gabriela Ríos.

Las jornadas fueron articuladas con los directivos de los mencionados establecimientos carcelarios y se llevaron a cabo en las Salas de Videoconferencia. Con el objetivo de mantener el distanciamiento social recomendado por autoridades sanitarias, en los casos de espacios reducidos, se autorizó a los internos el uso de telefonía celular.

“La participación y el compromiso de las personas privadas de libertad, como también del personal penitenciario, permitió que se aceitara un circuito que quedó establecido para que puedan llevarse a cabo otro tipo de actividades, bajo esta modalidad. Al comienzo, tuvimos que sortear las problemáticas que se presentaron en relación a la conectividad, aunque, finalmente se logró y fue un éxito el desarrollo”, contó Altamirano.

Los docentes de “Sinergia Educación en Cárceles”, a cargo de Gonzalo Alba, asumieron cada encuentro con mucha dedicación y entusiasmo. “La dinámica fue excelente ya que, fuera de los encuentros virtuales, continuaban intercambiando material bibliográfico con los alumnos y despejando dudas”, agregaron desde la Asociación.

“Esta iniciativa no solo dejó las puertas abiertas, sino que demostró que se puede seguir trabajando, aún en el contexto que nos atraviesa”, sintetizó la funcionaria del Ministerio de Justicia.

 MA/MTD

Información adicional