Décimo primera videoconferencia internacional penitenciaria COVID – 19: "Suecia"

La Plata, 21/07/20.- En el marco del Ciclo Internacional de Videoconferencias Penitenciarias, organizadas por autoridades de la Escuela de Cadetes, la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación del SPB, el Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia de Buenos Aires, junto al ILANUD, se llevó a cabo días pasados el décimo primer Encuentro Virtual en el contexto COVID-19 "Suecia".

 

Esta conferencia virtual contó con la intervención del Dr. Xavier Areses, Jefe del SPB,  acompañado por el Dr. Ariel Rondán, Director de Políticas de Educación y Formación Laboral de la Subsecretaría de Políticas Penitenciarias, por la Lic. María Lujan Arbe de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, por el Dr. Antonio Mujica, Director de la Escuela de Cadetes, por Luciana Casal, en representación del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), y como invitado Crister Isaksson, también integrante del ILANUD, de Suecia; coordinados por Maximiliano Gullo, Subdirector de Formación y Capacitación de la Escuela de Cadetes.

Del auditorio virtual participaron casi 500 personas, entre Cadetes penitenciarios bonaerenses, docentes, personal y autoridades de fuerzas de seguridad de todo el País y de países como Bolivia, Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Méjico, España e Italia, quienes mostraron máximo interés a través de comentarios y preguntas a través del chat.

Entre los expositores se destacó la presencia del Lic. Christer Isaksson, oriundo de Suecia, experto internacional en temas penitenciarios, miembro del ILANUD, autor de la teoría de la Seguridad Dinámica, Lic. En Psicología, egresado de la Universidad Upsala, la casa de estudios más antigua de Escandinavia, fundada en 1477; y con amplia trayectoria educativa de más de cuarenta años en el sistema correccional sueco, donde ha sido Director Nacional de Seguridad en materia Penitenciaria y experto en materia de Mantenimiento de Paz para las Naciones Unidas en países como Libia, El Salvador, Armenia y Bosnia, entre otros.

Con la traducción de Cecilia Tourcakis, Isaksson, quien ha visitado Argentina en varias oportunidades, relato pormenorizadamente como es el sistema penitenciario sueco, que, dijo: “tiene aproximadamente 6000 internos en todo el País para una población de aproximadamente 10 millones de personas y prácticamente no existe la superpoblación carcelaria, las celdas son casi todas individuales”.

“En ese contexto la crisis provocada por la Pandemia del COVID-19 indujo la infección de 127 internos, casi todos al comienzo de la difusión del virus que se dio en febrero. Inmediatamente se suspendieron las salidas y se permitió una serie de beneficios como el ingreso de celulares y conexión virtual mediante computadoras para los detenidos que tuvieran hijos afuera. La situación fue rápidamente controlada y se pactó un acuerdo con los internos para combatir los efectos de la Pandemia, aunque no fue fácil al comienzo”, contó.

Ante la pregunta del auditorio sobre cómo actuó el sistema de salud respondió:” Fueron muy pocos los casos que requirieron internación extra muro y la cuarentena para los demás infectados fue en su propia celda, facilitado por el hecho de que son individuales”. Agregó además que en el Sistema trabajan muchos enfermeros porque los médicos son muy caros, y narró que en el resto de Escandinavia la incidencia del COVID-19 en las cárceles fue casi nula, un caso en Dinamarca y ninguno en Finlandia.

Luego el Dr. Ariel Rondán se refirió a la continuidad de los programas de Educación en contexto de Pandemia y a las políticas que en esa materia se promueven como prioridad desde el Ministerio de Justicia y DD HH. “A pesar de la crisis en estos días 9 jóvenes se recibieron de bachilleres en las cárceles bonaerenses, y 13300 continúan transitando alguno de los niveles de educación”, detalló.

A su turno la Lic. Luciana Casal habló de las medidas de prevención que se han instaurado en las cárceles desde que comenzó la crisis y sintetizó,” La cárcel, como las escuelas y la sociedad toda, nos hemos tenido que adaptar a esta nueva situación”.

Finalmente, el Jefe del SPB, Dr. Xavier Areses mencionó que desde principio de marzo el Ministro Alak “nos pidió que fuéramos observando lo que iba pasando en otros países, especialmente en Europa, para poder ir adelantándonos a los problemas, así se fueron implementando las mesas de diálogos para ir previendo todo lo que pueda ir llegando a suceder”.

Más adelante reseñó los beneficios de la reciente implementación de los Comité de Prevención de Delitos, “Ya se están implementado en 14 establecimientos y desde entonces y a través del diálogo hemos notado una disminución en los niveles de violencia”, señaló.

Para terminar, destacó los beneficios de estas videoconferencias, “para intercambiar ideas y superar esta crisis con transformación y crecimiento”.

OJ

Información adicional