La pandemia llevó una biblioteca móvil a la Unidad 56

Virrey del Pino, 29/07/20.- Más de 600 ejemplares con las más diversas temáticas y autores conforman la flamante biblioteca móvil "Juan José Saer" recientemente puesta en funcionamiento en los pabellones de la Unidad 56.

 

Los libros que integran la biblioteca fueron donados por distintas personas, incluyendo personal de la institución, con el objetivo de que los privados de la libertad puedan acceder a obras literarias según sus intereses y en algunos casos tener la posibilidad de realizar el primer acercamiento al mundo de la literatura. La intención de una biblioteca móvil, justamente es facilitar su desplazamiento por distintos espacios y en este caso, el mueble rodante recorrerá todos los pabellones para garantizar que la mayor cantidad de internos puedan acceder a la lectura sin condicionamientos.

El funcionamiento de la biblioteca móvil “Juan José Saer” será muy simple y específico. Pasará por los pabellones de la unidad, a cargo de un interno que tendrá un listado de los libros existentes y se los ofrecerá a la población de cada pabellón, donde los mismos tendrán la posibilidad de elegir según sus intereses, dejando asentado el préstamo del mismo en un libro de actas. Allí se registrará el ejemplar solicitado, el interno que los solicita, pabellón, celda y la fecha de devolución del libro. La base de los más de 600 ejemplares con los que cuenta la biblioteca ha sido digitalizada a fin de tener un mayor control de los préstamos como así también una mejor organización del material existente.

Cabe destacar que el proyecto y la concreción de esta biblioteca surgieron por iniciativa del jefe de penal Walter Pérez y los Subjefes de Vigilancia y Tratamiento Nicolás González y Juan Zini, con el respaldo de la jefatura de Unidad a cargo de Paola Banegas. Bajo la consigna de “Leer, libera y construye”  se plantearon el desafío de lograr que el sujeto privado de la libertad desarrolle un vínculo con el conocimiento lo suficientemente positivo como para lograr un cambio, buscando la forma de construir un vínculo en un contexto de privación de la libertad en el cual las variables temporales pasado, presente y futuro parecen estancarse en relación con el adentro y el afuera. En ese sentido la implementación de la biblioteca móvil servirá como un ámbito de libertad y de puntal para la recuperación social para la comunidad intramuros.

Asimismo, y citando a la Unesco en su "Manifiesto para Bibliotecas Públicas", se considera que “deben ofrecerse servicios y materiales especiales para aquellos usuarios que por una u otra razón no pueden hacer uso de los servicios y materiales ordinarios, como, por ejemplo, minorías lingüísticas, personas con discapacidades o personas en hospitales o en prisión”.

De esta manera, y atendiendo a las necesidades de instrucción, formación y recreación de los internos, la utilización de una biblioteca móvil se convirtió en una actividad fundamental más aún en el marco de esta pandemia mundial de Covid19, donde deben cumplirse estrictas medidas de prevención y protocolos específicos de  bioseguridad.-

SM/RG



Información adicional