Desafíos para la autonomía económica de las mujeres

La Plata, 30/07/20.- La Organización Argentina de Mujeres Empresarias (OAME) invitó a participar a la directora de de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, Valeria Sampayo, de la mesa de diálogo “Desafíos para la autonomía económica de las mujeres”.

 

En la jornada virtual, la especialista nacional en Sector Privado de ONU Mujeres, Verónica Baracat, presentó el programa “Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio”, junto a la consultora del sector público, Sabrina Landoni, y a la secretaria de Estado en Igualdad y Género de la provincia de Santa Fe, Cecilia Arena, quien realizó un diagnóstico de los recursos locales para el empoderamiento de las mujeres.

Promover la igualdad de género implica que las necesidades y los derechos, tanto de mujeres como de varones, conformen una dimensión integral en el diseño, la implementación, y las acciones desde prácticas concretas. En este sentido, desde la línea de trabajo que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense.

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres mostraron un impacto positivo, no solo en las vidas de las mujeres y sus familias, sino en el desarrollo de las comunidades y los países. El sector empresarial, como actor económico y social, desempeña un rol significativo en la posibilidad de progresar hacia los objetivos de igualdad de género y de desarrollo sostenible.

En las últimas décadas, las tasas de participación de las mujeres en el mercado de trabajo de la República Argentina crecieron elocuentemente, del 36,8%, en 1990, al 48,1%, en el primer trimestre del 2017. Si bien las mujeres representan la mitad de la población, su tasa de empleo sigue siendo más baja que la de los varones: 43,1% para ellas y 66,3% para ellos.

El reporte “Buenas prácticas en empresas WEPs” releva y sistematiza las acciones realizadas y planificadas por compañías signatarias de los “Principios de Empoderamiento de las Mujeres” en Argentina. Del mismo modo, brinda una selección de aquellas acciones que considera especialmente innovadoras y relevantes para avanzar hacia la igualdad de género.

A través del Programa “Ganar-Ganar”, las 114 compañías relevadas en ese informe adhirieron a los WEPs en Argentina, impactando en más de 100.000 mujeres empleadas en dichas organizaciones, gracias a sus decisiones en favor de la igualdad de género.

“Las iniciativas de las empresas están concentradas en mejorar la igualdad de género en el lugar de trabajo, como el apoyo a tareas de cuidado y corresponsabilidad, el equilibrio vida-trabajo, el desarrollo de carrera y promoción o medidas para corregir desigualdades salariales. En la dimensión de mercado subrayan acciones en comunicación y publicidad con enfoque de género, mientras que, en lo que se refiere a comunidad, sobresalen las alianzas con organizaciones y plataformas a favor de la igualdad de género”, remarcó Sampayo.

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