“Video conferencia para los guardias del Centro de Capacitación y Reentrenamiento”

Lisandro Olmos, 12/08/20.- Continuando con el ciclo de conversatorios en el marco del curso de  formación para Guardias Sierra Chica 2020, el día miércoles 05 se llevó a cabo la tercera videoconferencia que tuvo en esta oportunidad como oradora invitada a la  Dra. Adriana Bianco,  Jueza  de Ejecución  Penal N°2 de la localidad de Azul.

 

A través de la modalidad virtual, la Jueza  brindó una rica exposición sobre la Ejecución de la Pena a más de 50 personas entre alumnos, docentes y representantes del Centro de Capacitación y Reentrenamiento,  quienes disfrutaron del conversatorio.

Para ubicar a los oyentes  en  tema, la Dra. Bianco definió como primeros conceptos  los departamentos judiciales, los juzgados de primera instancia y las cámaras departamentales e  hizo un breve recorrido de los pasos y del proceso penal hasta llegar a la función del juez de ejecución. Luego de esta introducción abordó la temática de la Ejecución de la Pena, los alcances de las leyes de Ejecución Penal, pasando por las  distintas modalidades y regímenes de la etapa en prisión, hasta el logro de la libertad..

Además la jueza compartió con el auditorio, los lineamientos generales sobre la etapa de la ejecución de la pena destacando el rol que tiene el agente penitenciario en vinculación con el juez de ejecución: “El penitenciario puede ser un gran agente de cambio y colaborador del poder judicial, para trabajar bien, resolver correctamente y equivocarnos lo menos posible", enunció.

Ya finalizando la conferencia y a modo de consejo desde su perspectiva de Jueza de Ejecución la Dra, Bianco se dirigió a los futuros agentes penitenciarios expresando “no piensen que su trabajo será  solo la seguridad y controlar que no se escapen los presos, es un trabajo de mayor compromiso y mayor responsabilidad, ustedes tienen la posibilidad de ser agentes de cambio, y si tenemos mejores cárceles donde menos se vulneren los derechos de los internos vamos a contribuir a tener una sociedad mejor”.

En la evaluación que post conferencia realizó la Directora del Centro de Capacitación, Evangelina Ifrán, consideró “es la posibilidad que se nos presenta de poder acercarnos al poder judicial, unir criterios, participar en mesas de diálogo en pos de  enriquecer nuestra función como agentes de cambio”.

Prensa C.C.y R.P.P.P.

Información adicional