Videoconferencia sobre Ejecución Penal: “Mujeres en el ámbito carcelario”

La Plata, 14/08/20.- En el marco del Ciclo de Encuentros sobre Ejecución Penal se realizó el lunes 10 la Videoconferencia “Mujeres en el ámbito carcelario. Una mirada integral” que tuvo como eje el rol de la mujer, tanto de la que está privada de la libertad como de aquella que cumple la función de funcionaria penitenciaria.

 

El conversatorio estuvo a cargo de la Directora General de Recursos Humanos, Inspectora General Norma Puccia, acompañada por la Subdirectora General de Políticas de Género, Prefecto Mayor María de los Ángeles González Nuevo , la Coordinadora de la Población Trans, Alcaide Ángeles Maribel Helguera, la Directora de Salud Penitenciaria Bonaerense, Médica Sonia Quiruelas y la entrenadora del grupo de rugby de mujeres Espartanas de la Unidad 47 San Martín, Carolina Dunn; bajo la moderación de la Defensora Oficial de Ejecución Penal de San Isidro, Dra. Patricia Colombo.

La charla virtual que tuvo la participación de un número importante de mujeres rondó sobre temas como la figura de la mujer que está encarcelada, como del rol de las funcionarias penitenciarias, de los avances que se han conseguido en estos últimos años, del lugar que ocupan actualmente las mujeres en cargos directivos, jerárquicos e importantes dentro de la Institución, del rol de las empleadas dentro de las Unidades penitenciarias, sobre la población materno-infantil y la falta de leyes que regulen toda esa actividad.

Cada una de las funcionarias fueron exponiendo su experiencia a lo largo de su carrera penitenciaria y de los inconvenientes que tuvieron que sortear por ser mujeres y de los cambios que se han ido dando a través de los años hasta esta actualidad que la encuentra encumbrada en cargos de fundamental importancia.

González Nuevo contó que “Desde mi lugar expuse todo los conocimientos adquiridos en estos años sobre la población materno infantil y toda la carencias de legislación al respecto, pero como debemos seguir trabajando y resolviendo los problemas que se presentan en cada caso”, luego agregó “Está muy bueno que el Poder Judicial esté al tanto de todo el trabajo que dentro de las Unidades penitenciarias se lleva a cabo y se estudie y se proponga una legislación que ponga parámetros sobre todo lo que concierne a este trabajo tan sensible que tiene que ver con la mujer embarazada y los niños pequeños que viven con ellas en situación de encierro”.

Ángeles Maribel Helguera refirió que algo similar sucede con la población Trans que es una población vulnerable dentro del sistema penal, “Estas charlas son muy importantes para tener en cuenta lo que representa la comunidad del LGTB y por la tarea que tengo que afrontar, que es fundamental para velar por los derechos de esta parte sensible de la población”.

“Mi gran desafío es lograr que las privadas de libertad trans puedan obtener en su tiempo en las cárceles herramientas laborales y educacionales que le permitan acceder a una vida digna en libertad. El Estado acompaña este objetivo y yo entiendo muy bien estos procesos”, agregó quien recientemente asumió el cargo de Coordinadora de la Población Trans.

Este Ciclo de videoconferencias son considerados de fundamental importancia para revalorizar el rol de la mujer dentro del sistema penitenciario y de la justicia y para mejorar todos los aspectos del tratamiento penitenciario.

OJ

Información adicional