Décima segunda videoconferencia internacional penitenciaria COVID – 19: "Costa Rica”

La Plata, 20/08/20.- En el marco del Ciclo Internacional de Videoconferencias Penitenciarias, organizadas por autoridades de la Escuela de Cadetes, la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación del SPB, el Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia de Buenos Aires, junto al ILANUD, se llevó a cabo ayer el décimo segundo Encuentro Virtual en el contexto COVID-19 "Costa Rica".

 

Esta conferencia virtual contó con la intervención de Marcela Altamirano, funcionaria de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión, del  Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia de Buenos Aires, acompañada por Luciana Casal, experta asociada del ILANUD y miembro del equipo de Diagramación y Planificación de Programas de extensión, investigación y posgrado para el ILANUD, y como invitado Alexis Antonio Sánchez Vega, ex Jefe Nacional de los Servicios Educativos de la Dirección General de Adaptación Social y Consultor Externo del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para ILANUD, de Costa Rica; coordinados por Maximiliano Gullo, Subdirector de Formación y Capacitación de la Escuela de Cadetes.

También fueron partícipes de la videoconferencia la Lic. María Lujan Arbe de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación y el Dr. Antonio Mogica, Director de la Escuela de Cadetes.

Del auditorio virtual participaron casi 500 personas, entre Cadetes penitenciarios bonaerenses, docentes, personal y autoridades de fuerzas de seguridad de todo el País y de países como Bolivia, Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Méjico, España e Italia, quienes mostraron máximo interés a través de comentarios y preguntas a través del chat.

El expositor destacado fue el invitado de Costa Rica Alexis Antonio Sánchez Vega, experto internacional en temas penitenciarios, miembro del ILANUD, quien compartió un pormenorizado panorama sobre como es el sistema penitenciario en su País, uno de los más avanzados en Latinoamérica.

Entre algunos de los aspectos destacados refirió que la Dirección General de Adaptación Social, que es el órgano administrativo competente que tiene a cargo el sistema penitenciario costarricense, está compuesto por tres grandes direcciones, una de carácter técnico, que es el Instituto Nacional de Criminología, una de carácter administrativo, que se dedica a la gestión de los fondos que asigna anualmente el Estado, y la tercera que está encargada de la seguridad y la custodia de los Centros Penitenciarios .

El Instituto Nacional de Criminología está compuesto por diferentes profesionales y se encarga, entre muchos otros menesteres, de asesorar al sistema de justicia sobre penas y beneficios relativos al procesado y/o al condenado, ante la carencia de una Ley de Ejecución Penal en el País. En cuanto al sistema de seguridad contó que está conformado por un cuerpo policial denominado Policía Penitenciaria, con una formación profesional en ese rango que está a cargo de llevar adelante a todos los establecimientos penitenciarios y que se forman en una Escuela Policial Penitenciaria desde 1994.

Destacó también como diferencia con el sistema penitenciario argentino que en Costa Rica los establecimientos penales están dirigidos por civiles, abogados, profesores, maestros, trabajadores sociales u orientadores formados en universidades para trabajar con adolescentes. Tienen una tasa de criminalidad de 374 detenidos cada 100 mil habitantes y el total de privados de libertad alcanza a 16 mil hombres y 700 mujeres.

No poseen un Patronato de liberados, si tienen un sistema de prisiones alternativas, régimen de comunidad, para aquellos encausados que hayan aceptado la responsabilidad de un delito, que alcanza a unas 25 mil personas que acceden a actividades laborales seguidos por equipos de profesionales y desde 2016 se aplican políticas de género.

En referencia al COVID-19 en las cárceles de su País contó que el 1 de julio surgió el primer caso en un funcionario policial, “Como medidas se cerraron las visitas generales desde el 1 de julio y las visitas íntimas, con la colaboración de la población carcelaria que se unió a la estrategia, les comento que Costa Rica tiene un médico por cada 750 internos y un policía cada 5 privados de libertad, y un profesional por cada 250 individuos en prisión. Hasta hoy tenemos 203 privados de libertad enfermos de COVID-19 , de los cuales 89 están recuperados y hay un fallecido, y entre los funcionarios tenemos 84 casos , sin fallecidos”.

En un momento de su alocución Alexis dejó un saludo del Director del Sistema Penitenciario Costarricense Duglas Durán y valoró la invitación “Estos encuentros le generan a uno un gran placer de poder ver las experiencias que se llevan a cabo en otras partes, lo que va a redundar en un sistema penitenciario más justo y humano”.

Para finalizar la Lic. Marcela Altamirano habló de la reciente implementación del Comité de Prevención de Delitos, que funciona desde hace dos meses y ya alcanza su implementación a 52 de las 57 Unidades y Alcaidías. El tema alcanzo tal interés entre los participantes de la videoconferencia que se conformó un conversatorio luego de su cierre en el que muchos funcionarios penitenciarios de varias provincias argentinas y algunos de otros Países se quedaron debatiendo sobre sus beneficios, incluso una agente de Paraguay que lo hizo mientras cumplía una custodia de hospital en su Ciudad de origen.

Al cerrar el moderador Maximiliano Gullo, expresó, “Esta crisis de salud que se presentó como una gran adversidad nos dio una gran oportunidad que es la de conectarnos, la de vincularnos y ahí, ante este problema, empezar a compartir ideas, fomentar el diálogo, entre los que somos parte del sistema, vincularnos con otras Provincias, con otros Países, lo que redunda en resultados muy positivos y beneficiosos, ojala que esto termine pronto, pero que podamos seguir conectados, vinculados. Gracias a todos por esas ganas de saber, de aprender, desde que comenzamos ya más de 6 mil personas pasaron por estas videoconferencias desde sus hogares, desde sus lugares de trabajo, y esto va a continuar, las próximas conferencias ya se están acordando con funcionarios de Chile y de Francia”, antes de despedirse transmitió el afectuoso saludo del Jefe del Servicio, Dr. Xavier Areses.

Información adicional