Se realizó una capacitación virtual dirigida a agentes que coordinan los “Comités de Prevención y Resolución de Conflictos” en las unidades penitenciarias

La Plata, 03/09/20.- Se llevó a cabo el lunes una capacitación por videoconferencia sobre los Comités de Prevención y Resolución de Conflictos, denominada “abordajes de conflictos en contextos de encierro”, dirigida a los y las agentes que los coordinan en las Unidades penitenciarias.

 

Participaron de la misma el Jefe del SPB, Dr. Xavier Areses, la Directora Provincial de Mediación, Dra. Lucía Vazquez; el Director de Soluciones Alternativas al Proceso Penal, Dr. Juan Ignacio Gianibelli; el Responsable de Acceso a los Derechos de las Personas Privadas de la Libertad de la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, Dr. Fernando Amosa; el Director Provincial de Políticas de Inclusión, Lic. Marcelo Iafolla; la funcionaria de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión, Lic. Marcela Altamirano; el Juez del Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de Lomas de  Zamora,  Dr. Roberto Conti y  el Juez del Tribunal en lo Criminal N° 1 de Necochea, Dr. Mario juliano.

El moderador de la videoconferencia fue el Subdirector de Formación y Capacitación de la Escuela de Cadetes Maximiliano Gullo, quien abrió la jornada diciendo, “Esta propuesta de espacios de intercambio y de capacitación es una idea y una serie de acciones conjuntas entre varias entidades, va a ser muy interesante para debatir, intercambiar, y pensar posibilidades de replicarlas cada vez en más instituciones carcelarias, además los y las que organizaron, creen que será un gran aporte a las distintas maneras de conducción carcelaria”.

“Entre las expectativas nos planteamos que al finalizar: podamos reconocer los aspectos estructurales, coyunturales y particulares de las situaciones de conflicto; que podamos identificar los diversos aspectos de violencias, y su papel en los medios de resolución de conflictos, y que además manejemos conceptos básicos de prevención como estrategias de abordaje la modalidad de esta capacitación y en este contexto, en el que nos encontramos, que no puede ser de otra manera que la virtual”.

Después de varias reuniones de planificación entre organizadores y organizadoras, en las que se agregaron, quitaron y modificaron contenidos se establecieron 5 módulos, el primero, en esta oportunidad, abordará la Teoría del Conflicto.

En el segundo se trabajará La prevención, un tercero será acerca de herramientas comunicacionales, en el cuarto se trabajará la Perspectiva de género, las masculinidades y la diversidad, y un quinto encuentro será sobre Ámbitos restaurativos.

La Dra. Lucía Vazquez, saludó a los expositores y a los coordinadores y planteó los beneficios que la implementación del Comité viene brindando en la baja de conflictividad en las Unidades penales en la que ya se ha establecido.

Luego Marcelo Iafolla destacó el diálogo como herramienta para solucionar los conflictos, presentándolo como uno de los pilares de las políticas de gestión del ministro Alak desde que asumió, “Celebro lo de la capacitación, celebro lo de los Comités, que han hecho un esfuerzo enorme, y celebro que el diálogo también sea el eje de la resolución de los conflictos”, dijo.

La Lic. Marcela Altamirano, opinó, “Estoy muy contenta por los cambios que vamos viendo, estamos para acompañarlos por este buen camino por el que estamos transitando reduciendo los índices de conflictividad en cada una de las unidades penitenciarias, felicito a los coordinadores por el éxito y el entusiasmo que ponen en su trabajo”.

El Juez . Roberto Conti uno de los impulsores de la capacitación resaltó la importancia de este tipo de encuentros, “Agradezco a todas las personas que conforman el Comité, al Ministro de Justicia y al Servicio Penitenciario, es una alegría enorme para mi estar aquí y compartir este espacio con ustedes”.

Otro de los impulsores de la formación de los Comité y de las capacitaciones, el Dr. Mario juliano anunció, “Si las cosas funcionan como esperamos en el transcurso de esta semana tendremos los Comités funcionando en todas las Unidades carcelarias de la Provincia, lo cual significa un esfuerzo enorme que hemos hecho entre todos”.

Finalmente, el Jefe del SPB, Dr. Xavier Areses destacó el trabajo de los Coordinadores, les dijo: “Siempre va a estar la iniciativa y la creatividad de cada uno de ustedes que  integran los Comité para lograr avances, e  ir superando cada día lo que se viene realizando en todas las unidades. Para ponerlo también en un contexto general, ustedes saben que hay provincias como Catamarca, como Mendoza, Jujuy, Tierra del Fuego, Chaco, que van a comenzar a replicar nuestra iniciativa con diferentes pruebas pilotos”.

Luego afirmó, “Hay una parte de la sociedad que tiene un prejuicio con el sistema penitenciario, de que no se hace nada o se hace poco, por eso tenemos el desafío de que cuando termine esta pandemia tenemos que ser capaces de que aquellos formadores de opinión, periodistas, políticos y diferentes actores sociales, de convocarlos a las distintas unidades y que vean y observen las tareas que se desarrollan, porque tenemos educación primaria, secundaria, universitaria y pudimos garantizar la continuidad educativa, talleres, y muchísimas cosas que se hacen y que la mayor parte de la sociedad desconoce, y nadie valora aquello que no conoce, por eso es importante que tengamos una política de mostrar nuestra tarea, nuestro trabajo”.

“No lo hacemos solos, nosotros somos facilitadores y los grandes protagonistas son la población carcelaria, las personas privadas de libertad. También tenemos el objetivo no menor de, con la misma entidad e importancia, trabajar en el cuidado del personal y la vinculación con poder lograr que los ascensos no estén atrasados como estaban otros años, poder lograr que la junta de calificaciones esté trabajando como lo está haciendo ahora a pesar de la pandemia. El cuidado del personal tiene que ver también con ser justos con todos los integrantes de la Institución, nos dimos el debate de la participación de la mujer , un debate que pienso, en lo personal y en lo institucional está saldado, entonces digo que el Servicio Penitenciario ha ido asumiendo cada día desafíos nuevos, recordemos lo que ha sido el desafío de la resolución judicial que autorizó el uso de la telefonía celular en las unidades carcelarias, a pesar de nunca haberlo implementado, rápidamente dimos cumplimiento a la Resolución judicial y en cuestión de horas comenzamos ese proceso de regularización con más de 24 mil teléfonos regularizados, es decir todos estos desafíos que hemos ido asumiendo”.

En relación a la crisis por el COVID-19, Areses destacó, “ Hasta el día de hoy hay 22 personas privadas de la libertad contagiadas  de COVID, sobre más de 42 mil internos, esos son indicadores que en el mundo no existen. En Chile, - tuvimos la videoconferencia la semana pasada- nos comentaban que sobre 46 mil internos, una población carcelaria muy parecida a la nuestra , tienen 3 mil contagios de personas privadas de libertad, entonces digo, es importante preguntarse porqué se pudieron lograr estos resultados y la respuesta es por el gran esfuerzo y dedicación que ha puesto de manifiesto la Institución, recuerdo que allá por marzo en las primeras videoconferencias decíamos que iba a ser la peor crisis que hayan afrontado los sistemas penitenciarios del mundo, se ha convertido en eso, hay 4 integrantes de la Institución que han fallecido  por COVID, gente de mediana edad, cuarenta y pico de años cuando, por esto de la crisis la población de riesgo nos decían eran los mayores de setenta y la gente que tiene enfermedades de base y ahora eso mutó, fallece gente joven y ahora los médicos nos dicen que nadie sabe cómo va a reaccionar un organismo ante el virus, que cada uno puede  reaccionar diferente, y tenemos que estar preparados para eso”, afirmó .

OJ





Información adicional