Concurso de poesías y cuentos cortos en las cárceles bonaerenses

La Plata, 15/09/20.- Con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires se abrió la inscripción a un concurso literario abierto de poesías y cuentos cortos destinado a todas las personas privadas de la libertad del ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

El concurso fue declarado de Interés Legislativo por la Excelentísima Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, y su génesis surge de un taller de lectura y escritura llamado “Corredor literario” entre personas privadas de la libertad de la Unidad 40 Lomas de Zamora y la Unidad 30 General Alvear, que intercambiaron sus cuentos.

De allí surgió la idea de generar un espacio de reconocimiento a las personas privados de su libertad que se esfuerzan día a día para que los talleres literarios tengan continuidad.

Desde esta visión integral se plasmó un concurso literario abierto, el cual se trasladó a todo el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El concurso cuenta con el apoyo de la Excelentísima Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, del Centro de Estudios Judiciales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y de la Editorial Argenta.

Está previsto que participen personas detenidas en las Unidades 4 Bahía Blanca, 9 La Plata, 13 Junín, 18 Gorina, 21 Campana, 28 Magdalena, 30 General Alvear, 31 Florencio Varela, 40 Lomas de Zamora, 45 Melchor Romero, 46 y 48 San Martín y 50 Batán, entre otras.

Las obras serán un cuento corto o una poesía propia de cada interno que podrán firmar con su nombre y apellido o bien utilizar seudónimo.

En el caso de la poesía deberá tener un mínimo de 14 versos y 26 versos de máximo en letra Arial tamaño 12, sin interlineado. En el caso de un cuento, deberá tener una carilla de mínimo y cinco de máximo, letra Arial, tamaño 12, sin interlineado.

Según se informó, el límite de pre selección será el 26 de octubre de 2020, la que se llevará a cabo dentro de cada Unidad Carcelaria.

Los talleres literarios de cada establecimiento carcelario deberán entregar el trabajo ganador antes del 9 de noviembre del 2020. Y los cuentos o poesías seleccionados participarán en una elección final y todos los concursantes obtendrán un diploma de participación.

Una junta evaluadora informará los finalistas el 30 de noviembre de 2020, y entre otros reconocimientos los finalistas serán mencionados dentro del Café Literario “Historias que Dejan Marcas”, que se llevará a cabo en diciembre.

La selección final de tres trabajos estará a cargo del Jurado integrado por: Carlos Mena (Integrante de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires); Daniela Vilar (Diputada Nacional); Juanky Jurado (Productor de Pelota de Papel, cronista de Fox Sports y conductor de radio); Julia Lescano (Asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires); Marcela Contardi (Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras de la UBA); Marina Lesci (Presidenta del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora); Santiago Vadillo (Agente Fiscal del Departamento Judicial de Lomas de Zamora) y Sebastián Armendano (Director de la Biblioteca Almafuerte y escritor).

Entre los premios se destaca la publicación de un libro electrónico (e-book) con cada trabajo pre seleccionado por cada cárcel; una notebook y la impresión de 100 ejemplares de todos los escritos de los participantes.

Cabe destacar que los coordinadores del concurso son:  Roberto Conti (Juez  del Tribunal Oral Criminal N° 7 de Lomas de Zamora y Vice Director del CE|-UNLZ);  Daina Pitzalis (del APIE); Ana Noto (del APIE); Cristina Fernández Cuesta (del Taller literario Unidad 40) y Sebastián Tognocchi (del Proyecto Literario Unidad 30).

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hay un impulso y apoyo a estas iniciativas que están teniendo muy buenos resultados, por la recepción de los internos en los distintos pabellones y por las herramientas que brinda en el enriquecimiento del lenguaje y el conocimiento.

“Cuando estoy leyendo un libro, es como que me siento libre, se caen los muros”, dijo Claudio, uno de los privados de libertad que participa de un taller literario en la Unidad 9.

Mientras que Gonzalo, desde la Unidad 30 General Alvear indicó que “en muchos momentos las lecturas me llevan a mi infancia y a comprender muchas situaciones que no entendía”.

Sin lugar a dudas este concurso que se lanza permite otorgar un lugar de privilegio a la lectura y la escritura, como así también promover en otras unidades la puesta en marcha de estos espacios, explicaron desde la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

Información adicional