Décimo cuarta videoconferencia internacional penitenciaria COVID – 19: "Mexico”

La Plata, 18/09/20.- En el marco del Ciclo Internacional de Videoconferencias Penitenciarias, organizadas por autoridades de la Escuela de Cadetes, la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación del SPB, el Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia de Buenos Aires, junto al ILANUD, se llevó a cabo días pasados el décimo cuarto Encuentro Virtual en el contexto COVID-19 "México", dirigido a alumnos, docentes, agentes de servicios penitenciarios y público en general.

 

Esta conferencia virtual contó con la participación del jefe del SPB Dr. Xavier Areses; de Matías Eugenio Manuele, Director Provincial de Planificación, Proyectos Legislativos y Estadísticas del Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia de Buenos Aires y Mario Juliano, Director Ejecutivo de la Asociación de Pensamiento Penal y Juez integrante del Tribunal en lo Criminal 1 de Necochea,  por Argentina; y como invitados Francisco Enrique Varela Ramírez, Director del Instituto Nacional de Formación en Seguridad y Cristina Rumbo Bonfil, Coordinadora de Desarrollo Policial en la Academia de Estudios Superiores en Seguridad del estado de Morelos; ambos de la República de México.

El moderador de la videoconferencia Maximiliano Gullo, Subdirector de Formación y Capacitación de la Escuela de Cadetes, luego de dar la bienvenida a todos participantes y de mencionar a todos los disertantes de los 13 encuentros anteriores, presentó a los representantes argentinos y mexicanos de este decimocuarto conversatorio, y entre otros conceptos enunció, “Esta nueva experiencia educativa y de diálogo tiene un rol fundamental en la comunicación, en el intercambio de ideas y además nos va a permitir analizar la mejor manera de gestionar la crisis que mundialmente estamos atravesando”, además recordó la figura de Domingo Faustino Sarmiento por conmemorarse en la fecha el Día del Maestro.

Del auditorio virtual participaron unas 450 personas, entre Cadetes penitenciarios bonaerenses, docentes, personal y autoridades de fuerzas de seguridad de todo el País y de países como Bolivia, Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Chile y España quienes mostraron máximo interés a través de comentarios y preguntas a través del chat.

La apertura formal de la jornada la realizó Matías Manuele quien expresó, “Esta serie de conferencias nos permiten, no solo fortalecer el trabajo de todos y todas, sino que además nos permiten compartir e intercambiar experiencias que son por demás interesantes”.

Luego Francisco Enrique Varela Ramírez, desde México, realizó un pormenorizado análisis de la realidad de los Centros Federales de Reinserción (CEFERESO) que funcionan en su País, poniendo énfasis en la labor relativa a los derechos humanos aplicada a los privados de libertad. Al tiempo que mencionó cuales son los derechos humanos inherentes al ser humano y especialmente a los de los detenidos, los 30 que surgieron luego de la capitulación de las potencias que lucharon en la segunda guerra mundial y también a las reglas de Nelson Mandela, aplicadas desde 2015. Recalcó además la Reforma Penal aplicada en México en el año 2008 que busca mejorar la cuestión procesal de los condenados y combatir la corrupción.

Una diferenciación importante que mencionó respecto al sistema penal y penitenciario argentino fue que, “En México hay tres tipos de prisiones, se divide en Fuero Común, Fuero Federal y Fuero Militar”.

Contó que existen 17 Fueros Federales, 16 para varones y uno para mujeres, con una población total de 17.058 privados de libertad, que alojan a personas del Fuero Común, como del Federal, de todos los detenidos, unos 10 mil tienen entre 18 y 40 años y unos 360 tienen más de 60 años. Habló también de las medidas que se tomaron respecto a la crisis de salud desatada por la pandemia del COVID-19. Al respecto contó que hubo indultos para detenidos mayores de 60 y con enfermedades como asma, diabetes o cardiopatías, así como también a mujeres embarazadas, discapacitadas o con enfermedades ambivalentes que tuvieran delitos de carácter leve, “garantizando la no contribución a la impunidad de delitos graves. Se realizó una amplia campaña de concientización dentro de los penales y se dispusieron lugares de aislamiento para posibles personas infectadas y, de ser necesario, son derivados a hospitales extramuro bajo estrictas medidas de seguridad. Además, se proveyó de los medicamentos necesarios".

A su turno Cristina Rumbo Bonfil, habló de la problemática por las que atraviesa el sistema carcelario en México, destacó el problema de la superpoblación y el hacinamiento, aunque refirió que este tipo de deficiencias son comunes en toda Latinoamérica, donde el sistema no está preparado para una crisis como la que presenta esta pandemia. Además, explicó, “En nuestro País se comenzó tarde con las restricciones de las visitas a las prisiones y eso agravó el problema”. También especificó, “En estos últimos años se han agravado las sanciones penales y se han endurecido las leyes, pero como respuesta al COVID, se venía hablando desde antes de una amnistía, y esta se empezó a aplicar en abril para mujeres y jóvenes detenidos por narcomenudeo y para población originaria”.

Luego el juez Mario Juliano contó que “Hoy se terminó de implementar el último Comité de Resolución de Conflictos en las Unidades penitenciarias de la Provincia, lo que ha significado un gran esfuerzo para muchas personas”, y continuó relatando la génesis del Programa y las virtudes desde su implementación que han disminuido significativamente los conflictos en contexto de encierro.

Finalmente, el jefe del SPB Dr. Xavier Areses, expresó, “Cuando el ministro Julio Alak nos pidió que lleváramos adelante estas primeras videoconferencias de sistemas carcelarios, no solo a nivel regional, sino con sistemas de otros continentes, teníamos la esperanza de que pueda darse un intercambio tan positivo”, luego destacó la importancia de la implementación de las mesas de diálogo con la población desde el comienzo de la pandemia, lo que ha redundado en que “hasta el día de hoy (11/9), solo tenemos 26 casos positivos de COVID sobre 42 mil privados de libertad, ustedes saben que normalmente las mesas de diálogos aparecen cuando hay una crisis importantísima, un motín, un incendio, heridos, muertos, y acá apareció antes, y eso logró que el propio interno se autolimite en ese derecho que tiene de recibir visitas, y en ese diálogo estuvo puesta la esperanza de toda la población carcelaria y del personal penitenciario, creyeron en el diálogo, y a raíz de ese diálogo se tomó conciencia de que era un problema que nos iba a afectar a todos y por eso vino la autolimitación y tengo la esperanza de que cuando finalice esta crisis estas cuestiones, que merecen ser contadas, sean tenidas en cuenta por la sociedad”.   

En la conclusión agradeció a los expositores internacionales y destacó la colaboración del Juez Mario Juliano y reconoció a Maximiliano Gullo por la organización de las videoconferencias, al tiempo que resaltó el trabajo de todos los agentes penitenciarios por su aporte fundamental y les pidió a la gente joven, “que son el futuro de nuestra Institución, que  tomen lo mejor de nosotros, lo bueno y si nos equivocamos en algo que lo tomen como ejemplo también para no cometer los mismos errores, pero que nunca pierdan la esperanza, un gran abrazo para todos”.

OJ

Información adicional