Segundo conversatorio sobre la temática “Desentramar las tensiones entre la Educación como Derecho y la Educación como ´re-socialización´/´tratamiento´”

La Plata, 18/09/20.- Dentro del marco de los espacios virtuales, promovidos y organizados por la Dirección de Estudios Penitenciarios de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, se realizó el segundo conversatorio sobre la temática “Desentramar las tensiones entre la Educación como Derecho y la Educación como ´re-socialización´/´tratamiento´”.

 

Este encuentro, transmitido por el canal de la Dirección de Estudios en YouTube y con más de 430 espectadores registrados, tuvo como principal orador al Prof. Francisco Scarfó, quien dentro de su basto currículum se destaca por sus más de 20 años de trayectoria en la educación en cárceles en el nivel primario y en la capacitación de docentes que van a desempeñar sus funciones en dicho contexto.

Scarfó, que además se desempeña como consultor invitado del Instituto Interamericano de DD.HH., comenzó su disertación celebrando estos encuentros de intercambio resaltando que “para transformar es necesario dar estos espacios de formación y debate con las personas que gestionan la cárcel, que son un elemento fundamental”.

Su desarrollo continuó con el detalle de la situación en nuestro país, “Argentina tiene un desarrollo muy amplio y certero sobre la Educación en Contextos de Encierro, siendo referente en la región”, al tiempo que destacó la situación en la que se encuentran las cárceles en los últimos años, con superpoblación y estructuras edilicias precarias, entre otras deficiencias.

Si bien a lo largo de su exposición derribó la idea errónea de la educación como resocialización o tratamiento, ya que no es una cura, ni es terapéutica, ni reinserta, subrayó que “la educación pública en las cárceles, es ante todo un DDHH y tiene como fin el desarrollo integral de la persona”; y sostuvo que la intervención socio-educativa en la cárcel, no sólo hace referencia a la educación formal, sino también a aquellas actividades como las de  talleristas, extensionistas y la intervención que pueden llegar a hacer profesionales de la propia institución penitenciaria.

Para concluir, el Profesor, recalcó la necesidad de que exista una decisión política para trabajar en forma articulada entre el SPB, Ministerio de Educación y Poder Judicial para “reducir el impacto de las medidas de seguridad sobre la práctica del derecho a la educación como otros derechos en cárceles. Las cuestiones de seguridad, son necesarias, pero deben tener criterios, protocolos, que se basen en la previsibilidad, la racionalidad y proporcionalidad. En este sentido es necesario formalizar los protocolos de actuación entre la gestión de la Unidad Penal y la Escuela/Universidad”, resaltó.

El encuentro contó con la presencia del Pref. Myr. Magno Giménez Villalba, Subdirector General de la Dirección de Institutos de Formación y Capacitación, el Insp. Myr. Marcos Blanes, Subdirector General de Educación, la Lic. Ana Laura Cremaschi, Directora de Estudios Penitenciarios, y del Subpref. Lautaro Fernández, a cargo del Departamento de Articulación Universitaria; y participaron espectadores de Ecuador, Uruguay, Mendoza, Misiones, Salta, La Pampa, San Luis y Buenos Aires.

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