Capacitación Virtual con una Videoconferencia a cargo de Mónica Kleijn Evason desde Barcelona para docentes Penitenciarios

La Plata, 23/09/20.- Bajo el lema “La Gestión de las Emociones para el Desarrollo Profesional" se realizó días pasados una Videoconferencia con Mónica Kleijn Evason en el marco de las capacitaciones para docentes de la Escuela de Cadetes. En la misma jornada se realizó un magistral homenaje a los docentes, en su semana de festejo.

 

A través del nuevo sistema virtual, la reconocida educadora, facilitadora y líder actual en capacitaciones a docentes del mundo Mónica Kleijn Evason, británica, que actualmente vive en Barcelona, España, brindó una charla magistral de la que disfrutaron quienes están a cargo de la formación académica de los futuros oficiales penitenciarios, quienes además participaron de actividades, individuales y grupales, donde se trabaja sobre los estados de ánimo y emociones de docentes y alumnos.

Kleijn Evason, quien fue Congresista en el Último Virtual Educa 2020 dejó otra muy buena impresión entre los docentes con quienes ya ha encauzado una relación cercana y de confianza, a pesar de los más de 12 mil kilómetros de distancia que los separa a una de los otros.

La hora y media que dura la capacitación se torna amena y entretenida ya que se transforma en un permanente ida y vuelta entre la conferencista y los alumnos-docentes.

La formación tiene el fin de seguir avanzando con el plan de continuidad pedagógica de los futuros oficiales penitenciarios y tiene en cuenta también a docentes y directivos de la Escuela de Cadetes. Este año la crisis sanitaria por el COVID-19, puso y pone a todos ante una alternativa de enseñanza en el mundo virtual y ante nuevos paradigmas de educación formal, presencial y a distancia. Así, comentaron los formadores, surgió en los alumnos la inquietud sobre como se tuvieron que adaptar, después de tantos años a estas nuevas alternativas virtuales.

Por eso, si algo le faltaba para culminar una jornada magnífica para todos los participantes de la videoconferencia hubo un momento en que los docentes cantaron y luego hubo un homenaje para ellos, cuando el profesor Oscar Sorini (77), titular de la cátedra “Teoría de las Decisiones y Conducción Democrática” de la Escuela de Cadetes, creó con mucho humor una parodia del Martín Fierro en la que hizo un paralelismo entre una vida en el campo para todos los docentes y alumnos y la repentina aparición (debido a la pandemia) de un nuevo campo desconocido, “el campo virtual”, donde el jinete (profesor) tuvo que cambiar de caballo por uno llamado Zoom, que lo lleva por nuevas aventuras que le permiten trasladarse por el mundo en cuestión de milésimas de segundos.

Allí, en su genial creación, Sorini realiza una alegoría sobre el punto de encuentro y su coordinador, organizador, moderador, Maximilano Gullo, Subdirector de Formación y Capacitación de la Escuela de Cadetes, a la que denomina “la pulpería de Maxi”, donde todos los gauchos (profesores y alumnos) se reúnen para despuntar el vicio de la educación-formación. Vista al video: https://youtu.be/pAZ_jNXYPgE

OJ



Información adicional