Décimo quinta videoconferencia internacional penitenciaria COVID – 19: "El Salvador”

La Plata, 01/10/20.- Continuando con el Ciclo Internacional de Videoconferencias Penitenciarias, organizadas por autoridades de la Escuela de Cadetes, la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación del SPB, el Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia de Buenos Aires, junto al ILANUD, se llevó a cabo el pasado día jueves el décimo quinto Encuentro Virtual en el contexto COVID-19: "El Salvador".

 

Esta videoconferencia virtual contó con la participación del Dr. Xavier Areses, jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB); de Cristian Andrade López, Director de la Unidad de Gestión y Coordinación Estadística del SPB y del Lic. Carlos Alessandro, Investigador Experto Asociado del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente  (ILANUD), por Argentina; y como invitado Nelson Rauda Portillo,  Ex-Director General de Centros Penales de El Salvador, siempre con la coordinación de Maximiliano Gullo, Subdirector de Formación y Capacitación de la Escuela de Cadetes.

El primer orador fue Cristian Andrade López, quien, entre otros temas, habló de la superpoblación carcelaria y los planes que se vienen implementando para intentar solucionar el problema, explicó que se planean construir 4 grandes establecimientos penitenciarios y 15 alcaidías departamentales para el 2021. “Las Alcaidías departamentales tendrán capacidad para 300 detenidos cada una y son un paso intermedio para los encausados entre las comisarías y la cárcel, la superpoblación en las comisarías motivó que desde 2010 se comenzaran a habilitar las alcaidías”. Al referirse al tema salud el funcionario penitenciario explicó que, “esta gestión se propuso digitalizar las historias clínicas de los privados de libertad para tener datos concretos y verificables sobre la salud de esta población, además de incorporar el 100 por ciento de conectividad en las unidades sanitarias, como así también en equipamiento informático”.

Luego fue el turno del invitado Nelson Rauda Portillo, quien es Lic. en Jurisprudencia Social y acarrea una gran experiencia laboral en los sistemas penitenciarios, donde fue director del Sistema y actualmente es docente de Maestrías en criminología, desde El Salvador habló sobre la realidad del sistema penitenciario de su País que según sus palabras, “No escapa a las deficiencias que se encuentran en la mayoría de los países latinoamericanos”.

A continuación, el representante del ILANUD, Lic. Carlos Alessandro, destacó que, “Ha sido una gran experiencia escuchar a Néstor, lo conocemos desde muy jóvenes y es un gran referente para nosotros, es una persona sumamente generosa”. Luego recordó a don Elías Carranza, “Director emérito del ILANUD que no está atravesando un buen momento de salud, también tenemos que lamentar la reciente pérdida del padre del director general de la Entidad, Douglas Durán Chavarría y de la mamá de Oscar Arce, asesor principal”.

Y continuó, “Desde el ILANUD tratamos de difundir las buenas prácticas y de asesorar a todas las entidades que tienen que ver con la justicia, los sistemas penitenciarios y los privados de libertad. El COVID ha venido a develar todas las deficiencias que arrastramos en los sistemas penitenciarios “.

Luego hizo un repaso sobre el porqué los sistemas penitenciarios viven en crisis desde que se construyeron los primeros panópticos y rescató, en esa historia, a Juan Carlos Domínguez Lostaló, “Que ha trabajado toda su vida para que los privados de libertad tengan una vida digna, pero fue mucho más allá, que fue tratar de evitar que esas personas lleguen a estar privados de libertad”.

Antes del final, algunos de los cerca de 400 participantes, de más de 14 países y de todas las provincias argentinas, tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas a los expositores y Nelson Rauda Portillo fue uno de los más requeridos, una de las preguntas fue, “¿Cómo se debería custodiar a un detenido con COVID que tuviera que ser derivado a una terapia intensiva de un hospital extramuro?, a lo que el experto salvadoreño respondió:“Para evitar el posible contagio del personal de seguridad deberíamos recurrir a la instalación de video cámaras para poder tener las cuestiones de seguridad controladas sin correr los riesgos que esta enfermedad implica para cualquier ser humano”.

OJ

Información adicional