Jornada Solidaria por Plasma de Convalecientes

La Plata, 05/10/20.- La Dirección General de Recursos Humanos convocó, en colaboración con los Complejos Penitenciarios Centro Zona Norte y Centro Zona Sur, en el marco de la campaña que impulsa el SPB “Doná Plasma si te recuperaste del coronavirus”, a la primera jornada del ciclo “Ayudá donando plasma”.

 

Esta mañana, se videoconectaron por ZOOM más de 50 agentes de los Complejos Penitenciarios Centro Zona Norte y Centro Zona Sur con los/las Asistentes Sociolaborales de las Unidades 7 (Azul), 30 (General Alvear), 37 (Barker), 52 (Azul), 2 (Sierra Chica), 17 (Urdampilleta), 27 (Sierra Chica) y 38 (Sierra Chica), las Coordinadoras de los Equipos de Respuesta en Teleasistencia Sociolaboral en COVID-19, Mabel Vilte y Lorena Incorvaia, y la Coordinadora de la Región IX y Jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal de Olavarría, Laura Cardoso para realizar una jornada de concientización y captación de agentes convalecientes para la donación voluntaria de plasma sanguíneo, actividad ésta declarada de interés por leyes provincial 15.175 y nacional 27.554.

Durante la reunión, participaron en un emotivo testimonio Diego Andrés Grimaldi y Ezequiel Oscar Ciano, ambos dotación de la Unidad N° 7 (Azul), quienes dieron a conocer sus experiencias de vida para hacer frente al COVID-19.

En su disertación, la Dra. Cardoso agradeció la invitación del SPB, especialmente la calidad de las aportaciones de sus predecesores, concluyendo que “ellos son los verdaderos promotores de la donación de plasma. Son los protagonistas de un hecho loable. Y esperamos que por este medio y gran trabajo que están haciendo, contemos con más donantes”, para luego interactuar entre los participantes brindando respuestas a sus numerosas inquietudes, entre otros conceptos e información sobre el tratamiento en base a plasma de pacientes recuperados de COVID-19.

La jornada se desarrolló en conformidad con las estrategias y acciones dirigidas a la donación de plasma de pacientes convalecientes recuperados de COVID-19 propuesta en el “Protocolo para Teleasistencia Sociolaboral en COVID-19”, por el cual se constituyen siete Equipos de Respuestas que tienen como finalidad proporcionar el acompañamiento, orientación, información, asistencia o contención psicológico, social, médico y jurídico de los/las agentes y grupo familiar conviviente que se encuentren en aislamiento, tratamiento o recuperación por diagnóstico de COVID-19, previa atención por el/la Asistente Sociolaboral.

Dicho protocolo establece que se invitará al convaleciente a la donación voluntaria de plasma para el ofrecimiento de una posible nueva alternativa para el tratamiento de los pacientes en tratamiento por diagnóstico de COVID-19, previa evaluación del cumplimiento de los requisitos para ello.

Según informó la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal que conduce Andrés Centurión, conforme el Registro Único de Casos (RUC), del total de agentes recuperados cerca del 1,67% donó plasma.

Ante esta situación, explicó el mencionado director que “Los/las Asistentes Sociolaborales durante el acompañamiento tienen por lineamiento de trabajo el actuar de nexo entre quienes superaron la enfermedad y los Centros Regionales de Hemoterapia y Bancos de Sangre para aumentar la disponibilidad de plasma. El objetivo es generar conciencia en el personal penitenciario convaleciente recuperado de COVID-19 y el compromiso con los valores de solidaridad y ayuda a través del plasmadonación con fines terapéuticos”.

"Con este ciclo de jornadas se pretende lograr una mayor eficacia a la campaña ya iniciada y calidad de respuesta socioasistencial consiguiendo por cada Complejo Penitenciario un mayor número de donantes de plasma sanguíneo con pacientes recuperados que trabajan en la Institución, invitándolos por medio virtual a ofrecer voluntariamente una alternativa a la comunidad para el tratamiento por COVID-19", añadió Carlos Pirali, Subdirector General de Políticas y Desarrollo de Recursos Humanos.

Los resultados positivos están demostrando la efectividad de este método de tratamiento. Según los datos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, actualmente, veintiséis de un total de veintinueve pacientes bonaerenses con coronavirus evolucionan favorablemente gracias al plasma de otras personas. Se calcula que por cada donación es posible salvar la vida de hasta cuatro personas con COVID-19.

Información adicional