Mesa de diálogo para concientizar sobre el “Día mundial de la salud mental”

Virrey del Pino, 09/10/20.- En el marco de las actividades que se desarrollan en contexto de encierro para garantizar el acceso a la salud de las personas privadas de la libertad se realizó la segunda mesa de diálogo para la concientización de la salud mental con internos referentes de la Unidad 56.  

 

La actividad fue pensada para reflexionar en el “Día mundial de la salud mental”, que se conmemora el 10 de octubre, y estuvo a cargo del Licenciado en Salud Rodolfo Calderón, junto a la directora de la Unidad 56 Paola Lorena Banegas, el subdirector de Asistencia y Tratamiento Martin Gribaudo, el jefe de Vigilancia y Tratamiento Ariel Galian y 8 internos referentes de pabellón.

En el marco del proyecto de investigación “Salud mental y DDHH en Contexto de Encierro”, una caracterización sobre buenas prácticas de salud mental y el debate respecto a su confrontación con los roles y dispositivos clásicos de la psicoterapia; se trabaja con el horizonte normativo de la ley 26657 y su caracterización comunitaria de la salud mental en su artículo 11. También mediante entrevistas individuales y encuentros de intercambios con organizaciones sociales y equipos técnicos de distintas áreas de trabajo relacionadas al contexto de encierro y relevamiento bibliográfico de normativas, experiencias e investigaciones afines.

El disertante Rodolfo Calderon, expuso de modo didáctico un video explicativo del seudocientífico Facundo Manos concientizando y proveyendo de herramientas necesarias para prevenir y acompañar a las personas que sufren problemas de salud mental. “La salud mental no es la ausencia del desequilibrio, si no la fortaleza para superarlo” expresó el licencicado al finalizar el encuentro.

La Argentina cuenta, desde diciembre de 2010, con una herramienta fundamental en materia de Salud y Derechos Humanos: la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.6572 . La salud mental es el bienestar emocional, psíquico y social que permite llevar adelante los desafíos de la propia vida y de la comunidad en la que vivimos. En Argentina, 1 de cada 3 personas presenta un problema de salud mental a partir de los 20 años. Las problemáticas más frecuentes son los trastornos de ansiedad, del estado de ánimo y los problemas por consumo de sustancias Si bien en los últimos años se perciben algunos avances en el tratamiento mediático de la salud mental, se sigue transmitiendo a nivel general una imagen errónea y negativa del padecimiento mental, que afianza estereotipos, prejuicios y falsas creencias.

SM/RG

Información adicional