Inauguraron pabellones literarios en las Unidades 2 Sierra Chica y 32 Florencio Varela

La Plata, 14/10/20.- Dentro del marco del programa “Corredor Literario” que se desarrolla en las dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se inauguraron hoy pabellones literarios en las Unidades 2 Sierra Chica y 32 Florencio Varela, en un acto remoto conjunto.

 

El lanzamiento fue presidido por el jefe del SPB, Xavier Areses, y contó con la participación del juez Roberto Conti, integrante de la Asociación Pensamiento Penal, los asesores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julia Lescano y Octavio Biffi, el Capellán General del SPB Carlos Pont Gasques, la Jefa del Departamento Cultura, Gabriela Ríos y autoridades de los dos penales mencionados. Además, acompañaron los talleristas y personas privadas de libertad.

En la Unidad 32, el pabellón 11 que aloja a internas trans se sumó a la propuesta, y en la Unidad 2 la experiencia cultural se desarrollará en los pabellones 1 y 9.

Verónica Michelli, una de las talleristas, es integrante del poder judicial federal. Ella participó del evento y dijo que “no hay nada más saludable que leer. Nos eleva la mirada, enriquecemos el vocabulario y nos prepara para lo que viene”.

Por su parte Ezequiel Corteletti, otro de los coordinadores de los pabellones literarios, quien es abogado y funcionario de la Suprema Corte de Justicia, y que va a colaborar en la Unidad 2, indicó: “Un libro sana, salva y libera. Nos transporta, eleva, instruye y transforma”. Y luego explicó que se sumó a la propuesta a través de la Capellanía General.

Conti señaló que “estos espacios literarios son magníficos. Todo es diálogo y las palabras gobiernan. Estas experiencias han dado muy buenos resultados en el trato entre las personas privadas de libertad y con el personal penitenciario”.

En tanto, Areses, agradeció la colaboración de los talleristas, quienes desinteresadamente colaboran con la propuesta y pidió que “no nos contagie el virus del egoísmo”. Además de anunciar de que el plan es que esta iniciativa llegue a todas las cárceles de la Provincia.

En los pabellones mencionados se desarrollarán talleres literarios y se fomentará la lectura y la escritura.

Información adicional