Alak disertó sobre Inclusión y educación en contextos de encierro vía online en conversatorio con el intendente de Florencio Varela

La Plata, 15/10/20.- El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak disertó este miércoles en una videoconferencia referente a Inclusión y educación en contextos de encierro, destinada a docentes de todos los niveles y modalidades, junto a funcionarios de su Ministerio y al intendente de Florencio Varela.

 

La videoconferencia se realizó en el marco del Ciclo “Encuentros Online Educativos” que organiza el Honorable Consejo Escolar de Florencio Varela con el apoyo de la Jefatura Distrital de Educación de la misma localidad y de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Fue el Cuarto encuentro del Ciclo y la temática elegida fue "Inclusión y Educación en Contextos de Encierro” y se transmitió por la Plataforma Educativa Seguimos Aprendiendo: www.varela.gob.ar; con el soporte técnico de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL) y se difundió además por el Canal de YouTube de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, por Mestiza Web TV (tv.unaj.edu.ar) y por  Radio Municipal FM 87.9; radiomunicipalfv.gob.ar.

Además del Ministro Alak y del intendente Andrés Watson, fue invitado a exponer Marcelo lafolla, Director Provincial de Políticas de Inclusión Socioeducativa, del Ministerio de Justicia y DD. HH. de la Provincia.

Watson abrió la videoconferencia diciendo, “Gracias a todos por sumarse a charlar y compartir sobre esta temática que es tan importante, aun más teniendo en cuenta que tenemos en Florencio Varela el Complejo Penitenciario más grande de la Provincia, estamos convencidos que tenemos que ocuparnos del tema de la educación de los niños en contexto de encierro para bregar por una sociedad con las mismas oportunidades para todos. Quiero agradecer al Gobernador y al ministro Alak, que fue el primero que me recibió para ocuparnos de este tema”.

A continuación tuvo la palabra el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires Dr. Julio Alak, quien entre otros conceptos expresó: “En la provincia de Buenos Aires tenemos casi el 60 por ciento de los privados de libertad de toda la Argentina y en ese universo atender la cuestión de la educación tiene un rol fundamental. Nosotros consideramos que la mayoría de los internos de la provincia carecen de estudios primarios, secundarios y mucho menos universitarios, muchos de ellos padecen el analfabetismo, por lo tanto, la educación se convierte en un desafío central en las políticas públicas destinadas a los internos e internas en contexto de encierro”.

“Por eso cuando el interno accede a la educación universitaria estando en prisión, el nivel de reincidencia es cero, es decir que tenemos en la provincia de Buenos Aires dos problemas muy claros, uno sobrepoblación, heredado de la gestión anterior que elevó el índice de prisionalización a 317 cada 100 mil, el más alto de la Argentina; a nivel nacional el nivel de prisionalización es de 171 detenidos cada cien mil, eso significó que desde que se fue el gobierno de Scioli hasta que terminó el de Vidal hubo 16 mil internos más, se pasó de 33 mil a 49 mil internos y se construyeron solo 1034 plazas, es decir se generó un nivel de superpoblación gigantesco que hay que disminuir construyendo más espacios y en eso está el gobernador Kicillof”.

Luego resaltó, “Para nosotros es indispensable trabajar sobre cuatro ejes. Uno es fortalecer el vínculo con la familia, es decir construir unidades penitenciarias cerca de donde vive el interno para que la familia lo pueda contener. El segundo es identidad, que todos tengan su documento. El  tercero educación, el sistema tradicional, formal, que se alfabetice, termine primaria, secundaria y que accedan si Dios quiere a la universidad. Y cuarto, formación en oficios para que puedan luego de cumplir la pena ingresar al mundo laboral, por eso les agradezco a todos los docentes que están trabajando en las cárceles bonaerenses y a los que no están trabajando en las cárceles que se preocupan por esta temática”.

Finalmente agregó: Un saludo grande a todos, te felicito Andrés por estos ciclos que realizas, te felicito por el fuerte compromiso y el conocimiento en la gestión y un saludo grande a todos, también a mi queridísimo amigo Julito Pereyra que debe ser uno de los dirigentes que tiene la provincia de Buenos Aires más comprometidos con la cuestión penitenciaria, que he tenido el gusto de ser su amigo y lo he acompañado políticamente siempre, abrazo grande para todos”.

Luego el Director Provincial de Políticas de Inclusión Socioeducativa, Lic. Marcelo lafolla realizó un pormenorizado recorrido por las actividades socio inclusivas que se vienen realizando en contexto de encierro para revertir la situación crítica que venía sucediendo, en ese contexto añadió, “Todo nuestro trabajo apunta a que la persona detenida tenga acceso a la educación, al mundo del trabajo y que en el momento de recuperar su libertad puedan retornar a sus territorios y evitar los altos índices de reincidencia que tenemos, con trabajo, con familia y con una vida comunitaria que los ayude a desarrollarse, les agradezco muchísimo, agradezco muchísimo la participación y la escucha de todas las personas que están aquí y los saludo a todos y a todas”.



Información adicional