Implementarán en toda la provincia capacitaciones en Defensa Personal para agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense

La Plata, 15/10/20.- El próximo lunes comenzará a desarrollarse en forma virtual un curso de educación física y defensa personal orientado a que los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense —SPB— puedan, respetando los protocolos establecidos, dar respuesta a posibles situaciones violentas que puedan darse dentro de las cárceles.

 

La actividad, coordinada por la Dirección de Educación Física del SPB se desarrolla en el marco de las acciones impulsadas desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense en pos de la profesionalización de los agentes de la fuerza.

La capacitación, de dos meses de duración, se enmarca dentro de un proyecto más amplio que contempla además diversas actividades de educación física para el cuidado de la salud de todos los empleados sin distinción de jerarquía. Para ello tendrán un rol fundamental las sedes descentralizadas que se situarán en los distintos complejos y alcaidías para llevar adelante en el futuro más capacitaciones en forma coordinada con la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación. En la actualidad ya hay sedes descentralizadas en Junín, Bahía Blanca, Sierra Chica, Campana y Florencio Varela.

El Director de Educación Física para el personal, José Seoane detalló que “nuestra idea es captar referentes de defensa personal y educación física en cada uno de los complejos, unidades y alcaidías para que todos accedan a los mismos conocimientos”. Además, Seoane agregó que “esperamos en primera instancia poder capacitar a 50 o 60 personas por destino y prevemos realizar capacitaciones continuas y evaluaciones para acompañar el crecimiento del personal”.

Por su parte, el ex entrenador de la selección argentina de Judo y profesor de educación física, Fernando Yuma, explicó que “el objetivo de la defensa personal es que el personal penitenciario pueda dar respuestas en caso de ser agredido. Pretendemos brindar una capacitación que comience por lo básico para luego pasar a temas más complejos. Queremos que puedan desplazar agresiones, poner distancia del agresor y salir de una situación difícil”. En ese sentido, el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses resaltó que “en estos tiempos donde el personal se encuentra trabajando al límite es fundamental brindarles herramientas de educación física y cuidado personal”.

Por último, la Directora General de Institutos de Formación y Capacitación, María Luján Arbe, agradeció “el apoyo de los Dres. Julio Alak y Xavier Areses, quienes siempre impulsan este tipo de iniciativas”.

MG

Información adicional