Segunda jornada solidaria de plasma de convalecientes

La Plata, 21/10/20.- En el marco de la campaña que impulsa el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), “Doná Plasma si te recuperaste del coronavirus”, desde la Dirección General de Recursos Humanos se llevó a cabo la segunda jornada del ciclo “Ayudá donando plasma”.

 

La jornada fue articulada entre Dirección General de Recursos Humanos, organismos con dependencia directa de la Jefatura del SPB (Direcciones Generales) y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Dirección General de Administración y Direcciones Provinciales de Acción Social y Salud Penitenciaria), Complejos Penitenciarios La Plata,  L. Olmos y Magdalena, Alcaidías Departamentales II y III, y el Servicio del Centro Regional de Hemoterapia de la ciudad de La Plata, destinada al personal penitenciario, comprendido en la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Nuevamente bajo la moderación de la licenciada en Psicopedagogía Agustina Volpi Cardoso, participaron más de 50 agentes entre las y los asistentes sociolaborales y coordinadores de los Equipos de Respuesta en Teleasistencia Sociolaboral en COVID-19, Silvio Javier Cañete (La Plata-Institutos), María Verónica Rivas (Jefatura-Varela), Lorena Incorvaia (Este-Centro Zona Sur), Verónica Jaquelina Duranti (Olmos-Norte) y Andrea Marzoratti (Magdalena-San Martín). En tanto, los médicos, Anabella Macia y Carlos Marcelo Céspedes, explicaron cómo actúan de nexo entre el SPB y el Instituto de Hemoterapia bonaerense para incrementar el Registro Único de Donantes de Plasma Convaleciente de la Provincia.

En esta oportunidad, dos agentes de la Unidad 10 Melchor Romero, Emanuel Salvatierra y Nilda Villca, compartieron sus experiencias sobre cómo lograron recuperarse y se convirtieron en los primeros donantes de plasma del Complejo Penitenciario La Plata.Tenemos la posibilidad de dar vida”, expresó Villca.

A su turno, los videoconferencistas recibieron información acerca de cómo y dónde pueden hacer la donación voluntaria de plasma sanguíneo, consultando a las médicas Laura Vives, hematóloga, jefa del Servicio del Centro Regional de Hemoterapia local, y a Lorena Regairaz, jefa de Inmunología, especialista en Clínica Pediátrica del Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría “Sor María Ludovica”.

En cuanto a los requisitos, Vives precisó: “El análisis de anticuerpos debe presentar un título aceptable, del 3 al 5, pero actualmente se eligen a los mejores hasta del 8. Se puede donar cada 48 horas, al mes de presentar coronavirus y con hisopado positivo PCR. El 30% de los pacientes no cursan anticuerpos, se los invita a donación sanguínea. En cuanto al traslado de los voluntarios, se los busca con transporte por sus casas y, luego, se los vuelve a llevar. Con esto no es que bajan los anticuerpos, pueden donar igual. Uno de los principios de la medicina es no dañar y el método por aféresis lo cumple”.

“Con 40 minutos que dura el proceso se le está dando una oportunidad a esa mamá, papá, abuela que espera. Siempre hay otro que está esperando la oportunidad de recuperarse. Donar plasma encierra solidaridad, humanidad y medicina. Es lo que tenemos que hacer”, concluyó la hematóloga.

Por su parte, Regairaz aclaró: “Tienen una herramienta en sus manos que es única. A mí me toca estar del otro lado, de quien necesita plasma y desesperante no poder ayudarlos. Es sumamente necesario este acto voluntario y solidario”.

El director de Evaluación y Desarrollo del Personal, Andrés Centurión, y el subdirector general de Políticas y Desarrollo de Recursos Humanos, Calos Pirali, agradecieron y reconocieron el compromiso de las y los participantes que se videoconectaron, invitando a quienes tengan dudas o inquietudes a acercarse al área de Asistencia Sociolaboral de la Unidad o Alcaidías Penitenciarias, o a la sección de Personal correspondiente.

De acuerdo al Registro Único de Casos (RUC), cerca del 1,91% del total de agentes recuperados donó plasma para que el sistema inmunológico de otros pacientes pueda luchar contra el virus. Mientras tanto, científicos del mundo trabajan en la búsqueda de una vacuna.

AC/MTD



Información adicional