En simultáneo, se inauguraron pabellones literarios en tres cárceles bonaerenses

 

 

 

 

La Plata, 23/10/20.- En el marco del programa cultural denominado “Corredor Literario” que se desarrolla en las cárceles bonaerenses, se inauguraron tres pabellones literarios en las Unidades 8 y 33 (Los Hornos) y Unidad 10 (Melchor Romero).

 

En un acto virtual, por la plataforma Zoom, se lanzó la propuesta que incluirá talleres de lectura y alfabetización para las personas que se encuentran privadas de su libertad.

Uno de los promotores de esta iniciativa, el juez Roberto Conti, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de Lomas de Zamora e integrante de la Asociación Pensamiento Penal, agradeció y destacó la posibilidad de trabajar en conjunto con el ministro de Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, y con el jefe del SPB, Xavier Areses.

“Siento una gran alegría porque ya están requiriendo estos pabellones en muchas Unidades. Tenemos una agenda ardua, así que es un placer ver lo que genera la lectura y la escritura. Es totalmente sanador y liberador aferrarse a un libro”, expresó el magistrado.

Por su parte, la asesora de la cartera de Justicia, Julia Lescano, refirió que la inauguración fue “el sol en el día de lluvia”. Luego, la funcionaria se dirigió a los internos y les dijo: “No importa cuánto sepamos, sino cuánto estamos dispuestos a saber”.

En la Unidad 8 el taller destinado a 50 internas estará coordinado por Nadia Jiménez y tres docentes más, mientras que en la Unidad 33 trabajarán con 20 mujeres el abogado Adriano Barisone y la socióloga Victoria Molina, desde Palma de Mallorca. En la Unidad 10 dictará las jornadas para 35 internos la agente del SPB, Laura Porrini.

Desde los penales, los internos expresaron alegría y agradecimiento por la concreción del proyecto, y uno de ellos dijo: “Pondremos lo mejor de cada uno, porque leer te cambia la mente”.

El capellán general del SPB, Carlos Pont Gasqués, celebró la inauguración y recordó que “la apuesta por los pabellones literarios y por los talleres tiene que ver con la posibilidad de la palabra, no solamente como herramienta de comunicación, sino también como significación de las cosas”.

La jefa del Departamento Cultura del SPB, Gabriela Ríos, les habló a quienes se encuentran alojados en las dependencias penitenciarias y subrayó: “Ustedes tienen una privación de libertad ambulatoria, porque la verdadera libertad está en otro lugar, en el razonamiento, en la mente. Pueden ser tan libres como quieran. Por eso, les acercamos esta herramienta para que puedan decidir por ustedes mismos y para que puedan elegir lo mejor”.

Del encuentro virtual participaron funcionarios judiciales y del Ministerio de Justicia bonaerense. También estuvieron las autoridades de las Unidades involucradas; Marcela Altamirano, de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia; el párroco Osvaldo Ballare y el director de Cultura y Deporte, Walter Bertolotto

MTD/GB



 

 

 

 

Información adicional