“Liberarte", el nuevo Salón de Usos Múltiples de la Unidad 56

Virrey del Pino, 27/10/20.-  Ayer se llevó a cabo la inauguración de un nuevo espacio tratamental destinado a la capacitación, la cultura y la reflexión de las personas privadas de la libertad alojadas en la Unidad 56.

 

El acto virtual, se desarrolló a las 14 horas y contó con la presencia online del Jefe del Servicio Penitenciario Xavier Areses, la asesora del Ministerio de Justicia y DDHH Julia Lescano,  el juez y Vicepresidente del Centro de Estudios Judiciales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora Roberto Conti y la jefa del Departamento Cultura Gabriela Rios. Asimismo, se encontraban presentes en el flamante salón del penal, el Jefe de Complejo Conurbano Sur Oeste Ariel Gómez, la Directora de Unidad 56 Paola Banegas, el Director de la Unidad 43 Néstor Rodriguez, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento de la Unidad 56 Martin Gribaudo, Jefes de Secciones, personal del establecimiento e internos que compartieron la ceremonia  con un estricto cumplimiento a las medidas de prevención vigentes establecidas por protocolo para evitar el contagio y la circulación de covid 19.

“Liberarte” fue el nombre elegido para este espacio multifunción que será utilizado por las personas privadas de su libertad con fin de realizar cursos no formales, talleres literarios y mesas de diálogos, y para inaugurarlo se desarrolló la primer jornada de cine-debate, guiada por la Directora Banegas, como parte de las actividades que impulsan y coordinan desde el Departamento de Cultura de la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario.

A modo de presentación  se emitió un video descriptivo de las actividades que se desarrollan en la Unidad 56, con testimonios de varios internos entre los cuales se destacó la palabra de Arturo, un ex interno. Emocionado, contó que luego de salir en libertad consiguió trabajo gracias a la presentación de un curriculum que había aprendido a confeccionar en la Unidad.

Como profesora de literatura, Banegas se encargó de brindar un marco participativo e integrador  para que los 14 internos presentes expusieran sus reflexiones acerca del film "Escritores de la libertad" de Richard Lagravenese,  que previamente habían visto y analizado y que forma parte de una videoteca que están conformando para la realización de estas sesiones de cine debate.  

Cabe destacar que el cine-debate se convierte en un instrumento didáctico y una herramienta comunicativa de la que se pueden obtener varias opiniones acerca de un mismo tema. Esta experiencia es muy enriquecedora ya que deja a un lado la verdad absoluta, ya que hay veces, que esa verdad se conforma de la opinión de varias personas.

Al respecto, la asesora ministerial Julia Lescano, destacó la pertinencia del film elegido y su análisis, ya que apunta a que “la verdadera transformación se produzca porque el individuo, al pasar (por una institución) aprendió algo distinto, que es lo que están viviendo ustedes. Esto es maravilloso, he compartido un momento auténtico (…) Acá estamos, la Educación y la Justicia juntos, respetándolos como personas, porque haber cometido un error, no los anula como personas, tienen una posibilidad para cambiar, eso es lo importante.” En esa misma línea, el Dr. Conti celebró esta iniciativa cultural y les pidió a los internos que “sigan adelante, aprovechen este tránsito por ahí porque todo suma. Todo lo que aprendan, ya sea un curriculum, un curso de computación, los talleres literarios. Porque todo sirve para cuando salgan.”

Al finalizar el encuentro la Directora Paola Banegas agradeció la presencia de todas las autoridades por acompañar esta iniciativa y felicitó a los alumnos por su activa participación. "Callando es como se aprende a oír, oyendo es como se aprende a hablar, y luego hablando se aprende a callar", concluyó.

RG







Información adicional