Jornadas FUNDEJUS: “Derechos Humanos y perspectiva de género”

Buenos Aires, 27/10/20.- En el marco de las conferencias dictadas por la Fundación de Estudios para la Justicia (FUNDEJUS), se celebró el conversatorio sobre “Derechos Humanos y Perspectiva de Género”.

 

La jornada estuvo a cargo del ex juez Carlos Antonio Romano, magister en Derechos Humanos y experto internacional en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y asistió virtualmente Valeria Sampayo, Directora de Vinculación, Gestión y Planificación del SPB.

El magistrado, que ocupó su cargo durante veintiséis años en el Fuero de Familia y Niñez, desarrolló un enriquecedor relato sobre la temática de Género y Derechos Humanos, cómo el desarrollo de políticas requiere el fortalecimiento de las instituciones de administración de justicia, defensorías del pueblo, agencias especializadas en derechos humanos de las mujeres y género. También habló de la articulación entre los distintos poderes y organismos gubernamentales que actúan a nivel nacional, subnacional y regional, involucrando activamente a la ciudadanía y a sus organizaciones sociales, a través de mecanismos de participación que permitan dar legitimidad y sustento a políticas de mediano y largo plazo. 

Al comienzo de la conferencia, cito al filósofo Jürgen Habermas y sus conceptos de dignidad humana y derechos humanos: “El concepto de dignidad humana está estrechamente ligado a la alta exigencia moral de un respeto idéntico para cualquiera: para cada niño, para cada mujer y para cada hombre. Pero esta exigencia no debe limitarse a ser una demanda moral, tiene que plasmarse como realidad jurídica”.

“El concepto de dignidad humana se expresa desde sus orígenes en forma de derechos subjetivos. El artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos comienza con la frase: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». Sin embargo, la expresión de derechos «innatos» no debe entenderse en sentido literal. Aunque los derechos humanos reivindican un derecho moral, en su forma jurídica están destinados a concretarse mediante la legislación y la jurisdicción democráticas, y a que las sanciones estatales los hagan valer”, enfatizó.

Seguidamente, puntualizó: “Consideramos conveniente favorecer los procesos regionales, teniendo como mira al Derecho Internacional de los Derechos Humanos como un nuevo ius Gentium”. Romano, priorizó el efecto vinculante de los tratados sobre el sostenimiento del valor pro homine, y verificando los derechos de incidencia colectiva como una forma de acercamiento a la multiculturalidad y el pensamiento grupal.

“Luego del enaltecedor relato del ex juez podemos destacar que nos enfrentamos a una serie de cuestionamientos y retos que devienen del ejercicio constante de construcción y deconstrucción a partir de cambios legislativos y culturales, de la consolidación del derecho constitucional y la multiplicidad de instrumentos internacionales que avalan soluciones respetuosas de los derechos humanos. Asumir la promoción y defensa de estos derechos con perspectiva de género de las personas privadas de su libertad en las Unidades Penales, es tarea indelegable del Estado, del que, como funcionarios del Servicio Penitenciario Bonaerense, somos parte y nexo”, concluyó Sampayo.

VS/MTD

Información adicional