El Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense participó en las jornadas virtuales “ABM+2020”

La Plata, 06/11/20.- El Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense ha participado de la jornada “ABM+2020” (Archivos, Bibliotecas, Museos, y Organizaciones de la Comunidad) que se realizó de forma virtual, en el marco del aislamiento social por la pandemia de Covid-19, los días 4 y 5 de noviembre.

En la apertura del evento estuvo presente el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la Diputada Nacional, Cristina Álvarez Rodríguez y la Diputada Provincial, Florencia Saintout.

Por el Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense, participaron el Director Lic. Enrique Etchechoury, las Archivistas Paola Giorno Jésica Lorena Piñeyro, además de la Bibliotecaria Yésica Villegas.

El encuentro virtual estuvo compuesto de mesas que expusieron diversas experiencias de trabajo de archivos, bibliotecas, museos y organizaciones de la comunidad, abordando el modo de acceder a la cultura y a los repositorios institucionales durante la pandemia, además que plantearon temáticas referentes a los vínculos con la comunidad y perspectivas de género.

El Gobernador de la provincia, Axell Kicillof destacó la importancia de reconstruir la identidad de la provincia bonaerense, reflexionar sobre esta necesidad de problematización y reconstrucción de dicha identidad a partir de las diversidades culturales contenidas en el territorio provincial.

Por otra parte, el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa expuso que el patrimonio cultural de la provincia es amplio y es necesario relevar todo lo que se encuentra en el ámbito de las instituciones como los archivos, los museos y las bibliotecas, que preservan la memoria y son promotoras de la reconstrucción de la identidad provincial. Además, indicó que se está realizando un relevamiento institucional para un catálogo cultural, que reúne 518 bibliotecas, 424 museos y 67 archivos (públicos, privados y mixtos). Comentó que propusieron junto al gobernador bonaerense, un plan denominado “Provincia en Marcha”, dedicando un apartado a las instituciones mencionadas para ponerlas en valor.

La primera mesa se denominó “ABM+ EN CONTEXTO DE POSTPANDEMIA. Los medios digitales” y estuvo compuesta por Juca Ferreira, Javier Trímboli, Beatriz Busaniche (Fundación Vía Libre) y Natalia Giglietti (Centro de Arte Karakachoff Universidad Nacional de La Plata). Plantearon la virtualidad como herramienta de los ABM+. A qué públicos se llega a través de los medios digitales y quiénes quedan afuera. Qué insumos son necesarios para la producción de contenidos, digitalización y automatización de ABM+. Cultura libre, movimiento de Acceso Abierto, software de código abierto: qué lugar tienen estas herramientas a la hora de pensar, en el marco de derechos humanos, el libre acceso a la cultura y a la información que el Estado debe garantizar.

En el cierre, el Director del Archivo Histórico de la Provincia “Dr. Ricardo Levene”, Guillermo Clarke agradeció a los oyentes de la jornada y la participación de los expositores representantes de cada institución cultural.

PAHyM

 

Información adicional