17° Videoconferencia Internacional Penitenciaria: cárcel en contexto Covid 19- Francia

La Plata, 12/11/20.- En el marco del Ciclo Internacional de Videoconferencias Penitenciarias, organizadas por autoridades de la Escuela de Cadetes, de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación del SPB, dependiente del Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia de Buenos Aires, junto al ILANUD, se llevó a cabo este jueves 12 de noviembre el 17mo. Encuentro Virtual en el contexto COVID-19 "Francia".

 

Esta conferencia virtual contó con la participación de Luis Ratto, Director Provincial de Politica Penitenciaria del Ministerio de Justicia y DDHH de la provincia de Buenos Aires; Yveline Chard- Henry,  Responsable del Gabinete del Directorio AP y Sebastien Guillemet, Responsable de Reclutamiento y de la Formación Penitenciaria, ambos de Francia; la Directora General de Institutos de Formación y Capacitación María Lujan Arbe, coordinados por Maximiliano Gullo, Subdirector de Formación y Capacitación de la Escuela de Cadetes del SPB.

Maximiliano Gullo realizó la apertura de una de las ultimas conferencias de este ciclo haciendo mención a  las 15 videoconferencias internacionales COVID-19 ya realizadas desde abril,  enumerando los distintos países que participaron de este intercambio de saberes en la voz de distintos funcionarios que disertaron, tanto argentinos como extranjeros, destacando la importancia de compartir las experiencias producidas en cada sistema y en cada país, para enriquecer el conocimiento de todos.

Luego Luis Ratto le dio la bienvenida a los conferencistas franceses de parte del ministro de Justicia y DD HH, Julio Alak y les agradeció su participación y predisposición en este encuentro virtual.

Desde Francia, Yveline Chard- Henry, junto a Joel Molera, Agregado de Seguridad Interior de la embajada de Francia en Argentina, que ofició de traductor, describió el sistema penitenciario francés y contó entre otros datos que la población penitenciaria actual es de 82.860 detenidos y que desde marzo, debido a la pandemia disminuyó el número de encarcelados. Igualmente manifestó que tienen una superpoblación del 110 %, y más de la mitad de los detenidos tienen entre 30 y 40 años. Asimismo  destacó que cuentan en cada uno de los 187 establecimientos penales del país, “una unidad destacada de salud que permitió detectar  a las personas con síntomas de coronavirus y darles la atención adecuada”.

Posteriormente, Sebastien Guillemet se explayó sobre las modalidades de reclutamiento del personal penitenciario a nivel nacional, destacando que ingresan entre 1500 y 1800 personas al año,  sobre un total de 12000 inscriptos el último año. En ese sentido explicó que “muchas personas  se presentan a varias convocatorias  de administración pública, ejército y policía, y para generar una mayor competitividad, el sistema penitenciario entre otras medidas, elevó el límite de edad para el ingreso hasta 45 años.” Por otra parte la pandemia favoreció la actualización o modernización de las pruebas y el proceso de reclutamiento, porque se digitalizó todo el sistema, evitando errores de transcripción por ejemplo, al igual que el ahorro de tiempo y disminuyendo el impacto ambiental.

Luego Luis Ratto retomó la palabra para explicar el programa de Alcaidías Departamentales  creado por el decreto ministerial 2386 en el año 2010, en respuesta a la crisis de superpoblación de las comisarías, y que actualmente se completará mediante un Plan de Infraestructura, con la construcción de 15 alcaidías más, y lo comparó con las “casas de detención” que describió la expositora francesa en el sistema penitenciario de ese país, con un funcionamiento similar. “Lo novedoso que tiene este programa es que nosotros no tenemos superpoblación, que justamente viene a cumplir con la sentencia de la Corte Suprema. Tenemos una cama, un colchón, para cada uno de los alojados, y en una celda tenemos hasta dos personas. Lo otro de novedoso es que está situado en la órbita del Ministerio de Justicia y DDHH, dentro de lo que es la Subsecretaria de Política Penitenciaria y bajo la Dirección a mi cargo. La conducción de las alcaidías son civiles y el el servicio penitenciario les responde al director civil y a mí.” Y agregó que esta gestión trae una nueva impronta “que nosotros denominamos la humanización de la detención. Y en ese marco vimos que en estos espacios estaba previsto una situación como de encierro permanente, con apenas dos horas habilitadas para salir a un patio (…) y por nuestra parte debemos garantizar el acceso a la educación, a la recreación, a la cultura el esparcimiento y el deporte de los detenidos, y es en esta impronta que estamos trabajando para garantizar esos derechos”.

Por último, el panel integrado por cadetes alumnos, docentes y funcionarios de varios países de Latinoamérica, Europa y todas la Provincias de Argentina, tuvo la posibilidad de realizar preguntas a los disertantes sobre las medidas tomadas en pandemia en las cárceles francesas, como por ejemplo si se suspendieron las actividades educativas, las visitas y si tenían permitido el uso de celulares a lo que Chard- Henry contestó que “en una primera etapa de la cuarentena, los cursos fueron suspendidos, pero actualmente los menores encarcelados asisten a clases presenciales y los adultos lo hacen en forma virtual”. Respecto a las visitas confirmó que se mantienen “pero con distanciamiento y separación y el uso de barbijo obligatorio” y que “está prohibido el uso de celulares” pero por la pandemia se está implementando poner un teléfono en cada celda, en lugar de la cabina telefónica compartida con que cuentan en cada pabellón.

Como cierre de las exposiciones, la Directora General Arbe expresó el agradecimiento a todos  en nombre del Jefe del Servicio Xavier Areses, del Subsecretario de Política Penitenciaria José Gervasio González Hueso y del Ministro de Justicia y DDHH Julio Alak. “Es un placer participar de estos grupos. Estamos terminando esta serie de conferencias internacionales e interprovinciales que estuvimos haciendo durante todo el año y es muy grato intercambiar conocimientos e ideas. Esta pandemia nos ha traído la posibilidad de conectarnos tan bien con el resto del mundo y poder así compartir experiencias que nos sirven, nos suma a nuestra labor y nos reconforta.”

RG

Información adicional