Con la inauguración de nuevos pabellones literarios, continúa la promoción de lectura en las cárceles bonaerenses

La Plata, 20/11/20.- En el marco del programa cultural denominado “Corredor Literario” destinado a las unidades penitenciarias bonaerenses, se llevó a cabo la  inauguración de nuevos pabellones literarios en las Unidades 4 Bahía Blanca, 35 Magdalena,  32 y 54 de  Florencio Varela.

 

El acto se realizó en forma virtual a través de la plataforma Zoom, y contó con las palabras de apertura del Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense Xavier Areses, quien transmitió un afectuoso saludo por parte del Ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak y destacó la importancia de la lectura y los libros como eje de transformador, expresando “(…) en este momento hay algo que tenemos que recuperar en conjunto y es la esperanza a un futuro mejor. Pedir esperanza y alegría  en un contexto de encierro es difícil pero indispensable. Queremos ir alejándonos de un sistema carcelario clásico e ir transitando un camino que nos lleve a ser una comunidad carcelaria donde el Estado tiene la responsabilidad indelegable de la conducción, pero donde también todos y todas podamos tener voz y ejercer la autocrítica.  Recordemos que en el mes de abril el Papa Franciso nos pidió propuestas justas y creativas, ésta iniciativa de pabellones literarios es central, el libro tiene una fuerza transformadora increíble. Quiero  agradecer de corazón a todos los que llevan adelante esta iniciativa y pedirles que no bajen los brazos en este proceso de transformación, que seguramente  se va a extender a otros países y sistemas carcelarios”

El moderador del encuentro y uno de los promotores de este proyecto, el Dr. Roberto Conti, juez y Vicepresidente del Centro de Estudios Judiciales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, sostuvo la importancia de los pabellones  literarios y de las herramientas que brindan ya que “es fundamental la disminución de la violencia que vemos. Esta experiencia empieza con un taller literario pero puede terminar en una imprenta o una editorial (…)”

La propuesta aborda el dictado de talleres literarios enfocados en la promoción de lectura y escritura, donde cada pabellón literario posee una biblioteca. 

Asimismo, el acto contó con la presencia de funcionarios judiciales, autoridades universitarias y  penitenciarias, talleristas, internos y miembros de la acción católica.

Desde la Unidad 4 (módulo 1 sector B) de Bahía Blanca expusieron: el Director de Unidad Sergio Recofsky, Jefe de Complejo Sur Jorge Gómez y Ornela Scarano representando el programa de extensión universitaria. También los internos pertenecientes a los pabellones literarios recientemente inaugurados pudieron expresarse, como Diego que agradeció a la Universidad Nacional del Sur y a las autoridades penitenciarias, destacando “que el libro es transformador” y Gustavo, quien  desde un pabellón literario de la Unidad 32  agradecía por ésta hermosa oportunidad resaltando que: “nosotros podemos cambiar y tener otras oportunidades”. Como él, varios internos destacaron la transformación que les brindó la lectura, quienes entregando una “faca por un libro”, aprendieron a dialogar y  reflexionar para resolver conflictos.

En relación, desde la Unidad 35 (pabellón 22) de Magdalena disertaron la jefa del Departamento Cultura Gabriela Ríos, el Capellán General del Servicio Penitenciario Bonaerense Carlos Pont, Julia Lescano en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el director de Unidad Mario De Gregorio junto a talleristas e internos. En referencia,  Gabriela explicaba: ”quiero agradecer a los voluntarios, talleristas, a la comunidad carcelaria, que incluye a los directivos de las unidades, personal penitenciario y a los privados de libertad quienes van a participar del espacio, destacando la importancia de las palabras que permiten el diálogo y la comunicación”.

Por  otra parte, desde la Unidad 54 de Florencio Varela, el Director de Unidad Ariel Chávez destacó la necesariedad de la experiencia cultural, de la promoción de la lectura y escritura.

Se destaca, que el último de los testimonios fue brindado por Sabrina, integrante del pabellón 3 del anexo femenino  de la mencionada Unidad, quien se mostró junto a sus compañeras felíz y agradecida por el espacio que comenzarán a disfrutar en los próximos días. Su entusiasmo, de suma al deseo de muchos, quienes como ella,  creen en que la esperanza en un futuro mejor está presente.

Con la inauguración de pabellones literarios, internos e internas de distintas cárceles, transitan espacios donde los libros, la lectura y la escritura son los protagonistas principales en la vida cotidiana.

MB







Información adicional